Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST)

viernes , 31 marzo 2023

Qué hacer en caso de accidente de trabajo

1. El trabajador accidentado debe reportar el siniestro a su jefe inmediato, supervisor o a quién haga sus veces, quién recopilará la información verídica y completa de lo ocurrido y notificará a la oficina del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de los diferentes canales de comunicación, vía telefónica al número 605776655 ext. 365, correo institucional sgsst@ufps.edu.co con copia a recursoshumanos@ufps.edu.co, para el respectivo diligenciamiento del FURAT (Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo) ante la ARL, dentro de las primeras 48 horas (dos días hábiles) después del evento.

2. Si el accidente ocurre el fin de semana, el jefe inmediato, supervisor o a quien haga sus veces, deberá reportar al siguiente día hábil el accidente a la oficina del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con copia a la División de Recursos Humanos. El trabajador accidentado recibirá los primeros auxilios necesarios.

3. El trabajador accidentado, deberá ser trasladado al centro de urgencias más cercano (Clínica Norte o Clínica Santa Ana), en el caso que se requiera, la Universidad cuenta con servicio de ambulancia de la empresa AME teléfonos fijos: 5772377/5772378 Celular: 3158322697.

4. Si el trabajador accidentado se encuentra en otra región comuníquese al 018000111170 ARL Positiva Compañía de Seguros, para solicitar información del centro asistencial más cercano al lugar de los hechos. 

5. Cuando su estado de salud lo permita, el trabajador accidentado deberá diligenciar el Formato FO-GH-27 Descripción Individual de Incidente y/o Accidente De Trabajo, formato FO-GH-36 Consentimiento informado debidamente firmado y hacer entrega a la oficina de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), así también deben entregar epicrisis, incapacidades y documentación que se requiera para investigación del caso.

6. Todos los incidentes y accidentes de trabajo serán investigados por la UFPS, para establecer acciones preventivas y correctivas para controlar los riesgos y evitar nuevos eventos similares.

7. El trabajador accidentado deberá cumplir con el tratamiento, exámenes e incapacidades necesarios para su total recuperación.

 

 

ACCIDENTE DE TRABAJO POR RIESGO BIOLÓGICO