Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST)

viernes , 31 marzo 2023

Política para la Promoción de la Salud y Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

Acuerdo No. 093 del 25/11/2016, por el cual se adopta la Política para la Promoción de la Salud y Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Objetivos:

  1. Desarrollar programas continuos que promuevan habilidades que fortalezcan el conocimiento de la Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas.
  2. Formular y consolidar una política institucional universitaria de prevención e intervención frente al consumo de Sustancias Psicoactivas.
  3. Fortalecer la participación social y el empoderamiento de actores interesados y relevantes en el proceso de prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas.
  4. Realizar seguimiento a los resultados del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los lineamientos de prevención.
  5. Promover la financiación del desarrollo preventivo del consumo de Sustancias Psicoactivas.

Alcance:

Las acciones definidas dentro de la Política para la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras de sustancias psicoactivas en la comunidad universitaria, deberan considerar en su conjunto y de manera coordinada, los siguientes ámbitos para garantizar su integridad:

  • Ámbito Social, Cultural y Familiar.

La prevención integral debe facilitarse desde las instituciones públicas para integrar a todos los estamentos de la sociedad en la corresponsabilidad en la crianza y formación.

  • Ámbito Institucional y Financiero.

Crear obligatoriedad en la asignación de recursos que permitan que la política tenga sostenibilidad, viabilidad económica y presupuestal, de manera que se garantice un manejo eficiente de los recursos.