El Programa de Gestión Documental es la compilación de los lineamientos que aplican en la administración de las comunicaciones oficiales en la Universidad Francisco de Paula Santander para lograr agilidad y eficiencia en el desarrollo de las actividades que sustentan y en la toma de decisiones al interior de la organización, es una guía que recoge en forma clara y sencilla los pasos que deben seguirse para el desarrollo de las funciones relacionadas con el flujo documental y los procedimientos de conservación y consulta. Tiene la finalidad de servir de apoyo y orientación para los funcionarios en sus gestiones administrativas y legales así como en la implementación de procedimientos archivísticos.
La "Ley General de Archivos 594 de 2000” establece la obligatoriedad de organizar los archivos de la Administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la presente Ley. Igualmente el Artículo 19 del Acuerdo 07 de 1994, emanado por el Archivo General de la Nación establece que cada entidad creará un Comité de Archivo, legalizado mediante el acto administrativo correspondiente, como un grupo de la alta dirección, responsable de definir las políticas, programas de trabajo, toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos.