Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
GENERAL: Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas de la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la promoción de la salud, identificación, evaluación y control de los riesgos, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y mantener el bienestar físico, social y mental de todos los servidores.
ESPECÍFICOS:
- Prevenir los accidentes y enfermedades laborales de los servidores de la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, con el fin de establecer medidas de control que prevengan lesiones y enfermedades laborales de acuerdo a las actividades realizadas.
- Implementar planes, procedimientos, guías de tratamiento para los riesgos significativos que aporten a disminuir la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales
- Vigilar y monitorear el estado de salud de los trabajadores asociado con factores de riesgo laboral.
- Fortalecer la cultura de salud y seguridad promoviendo el compromiso y liderazgo de todos los servidores de las diferentes dependencias de la UFPS, independientemente de su forma de contratación o vinculación, así como estudiantes de pregrado en prácticas formativas.
- Responder pronta y efectivamente ante situaciones de emergencia o accidentes que resulten en la ejecución de actividades laborales.
- Cumplir con la normatividad legal vigente en Colombia en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo que apliquen a la Universidad.
- Fomentar una cultura encaminada al autocuidado mediante la adopción de hábitos y estilos de vida saludable, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad laboral.
- Fomentar la participación activa de los servidores en los programas de capacitación, inducción y reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo