Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST)

viernes , 25 agosto 2017

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivo General.

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas de la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la promoción de la salud, identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar la presentación de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

Objetivos Específicos.

  1. Prevenir los accidentes y enfermedades laborales del personal de la Universidad  francisco  de  paula  Santander  a través de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y  control.
  2. Ubicar y mantener a los trabajadores según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.
  3. Vigilar y monitorear el estado de salud de los trabajadores asociado con factores de riesgo  laboral.
  4. Fortalecer la cultura de salud y seguridad promoviendo el compromiso y liderazgo de todos los trabajadores  vinculados directamente, contratistas o  a través de contratos temporales de trabajo o por medio de contratos de aprendizaje.
  5. Responder pronta y efectivamente ante situaciones de emergencia o accidentes que resulten en la ejecución  de  actividades  laborales. 
  6. Cumplir  con  la normatividad legal vigente en materia de riesgo laboral, aplicando  el mejoramiento continuo al  sistema   de  Gestión  de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo.
  7. Fomentar una cultura encaminada al autocuidado mediante la adopción de hábitos de vida saludable, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad  Laboral.
  8. Fomentar   la participación activa  de  los  trabajadores  en  los  programas  de  capacitación  e   inducción    de  la  universidad   francisco de   paula  Santander