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Maestría en Educación Matemática

viernes , 31 marzo 2023

Competencias Transversales

 

Competencias transversales

Nuestros Magister en Educación Matemática cuentan con competencias en:
 

Toma de decisiones

Habilidad de analizar, inferir, crear y propiciar el tomar decisiones de forma sensata y ágil ante problemáticas en el aula y fuera de ella, en la gestión educativa, en la investigación y en la innovación.

Pensamiento crítico

En la sociedad actual es de vital importancia contar con magister críticos capaces de analizar su contexto y proponer soluciones de acuerdo con el mismo.

pensamiento crítico “es el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada generada por observación experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción.

Habilidades comunicativas

La labor de difusión o de formación se verá reflejada en estas habilidades. Además, la resolución de conflictos, el dar y recibir instrucción de forma clara, respetuosa y precisa también requerirá de una buena comunicación y de la argumentación, los estudiantes y magister se introducen e inducen a sus discípulos a incluirse en la cultura de la ciencia. La argumentación permite mejorar el aprendizaje en diferentes escenarios de su vida, por ello el currículo potencia además, la comprensión lectora.

Se involucra al maestrante y egresado en la habilidad para comunicar resultados de investigaciones a través de módulos como escribir para publicar, asi mismo en talleres en ellos cuales debe realizar producción científica, ponencias, artículos, apps ente otros.

Iniciativa y creatividad

Creativa es una propuesta metodológica que surge e la maestría y que se implementa como parte de la apuesta curricular, manifiesta en la tendencia curricular, la predisposición a iniciar acciones sin que se necesite el impulso desde fuera también es otra de las competencias más valoradas. En ese sentido, la creatividad es una capacidad latente en la formación del maestrante, ya que la forma de pensar distinta o a actuar de manera diferente a cómo se hace habitualmente obteniendo resultados positivos, se valorará mucho en una compañía

Trabajar en equipo

Cohesión, integración, autoayuda, complementariedad se vincula a la formación. Ser positivo y poner las capacidades personales al servicio del resto facilitará a crear sinergias y resolver posibles conflictos dentro del grupo. Encontramos jóvenes con capacidades diferentes que poco a poco se involuran y generan nuevas formas de comunicación grupal donde la capacidad de trabajar en equipo, de forma constructiva, abierta y transparente

Resolución de problemas

Buscar una solución lógica y creativa será un aporte de gran valor para cualquier situación Ser resolutivos frente a los problemas que surjan en una compañía, aplicando la lógica, tomando decisiones en diferentes contextos y siendo capaces de solucionar los errores, también será una de las competencias transversales más importantes dentro de una empresa.

Adaptación y tolerancia al cambio

Se trata de la capacidad para desenvolverse en diferentes ámbitos laborales o entornos culturales. Los cambios en una organización, debido a las circunstancias actuales, son frecuentes (nuevas tecnologías, avances…). Por ello, tener la capacidad de adaptarse y ser tolerantes

Gestión del tiempo

Saber priorizar qué es importante, qué tareas requieren una urgencia y cuáles no, o incluso aprender a delegar o dedicar menos tiempo a aquellas tareas que en un momento dado no son tan importantes

Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo consiste en proveer a las personas de la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que ya emplean en su lugar de trabajo. Por esta razón, los líderes deben posicionar esta formación como una prioridad demostrando que renuevan constantemente sus conocimientos. Las ideas, habilidades y competencias son una herramienta estratégica para lograr la competitividad de la organización, por lo que fomentar el aprendizaje es determinante, ya que permite transformar la información en conocimiento adquirido e incrementar la productividad del equipo. Los líderes son diseñadores, guías y maestros, los responsables de construir una organización en la que constantemente se expandan capacidades para entender la compleja realidad, así como la visión personal y empresarial, y mejorar los modelos mentales compartidos. Es clave trazar mejores procesos de aprendizaje para que los empleados puedan enfrentarse de manera productiva a situaciones críticas.