Posgrado | Presencial | Maestría

Maestría en Educación Matemática

viernes , 31 marzo 2023

Competencias del Programa

Competencias del Programa

El programa Maestría en educación Matemática establece las siguientes competencias de formación

Competencias del Programa

Competencias relacionadas con

Específicas

Visión prospectiva hacia la

Innovación

CO1 Fortalecer conocimientos, en el ámbito de la educación matemática y la matemática aplicada, para el desempeño eficiente en el desarrollo de proyectos de investigación.

 

CO2 Realizar propuestas de mejora desde la innovación y la investigación educativa.

CO3 Diseñar y optimizar material didáctico para la enseñanza de la matemática en diferentes contextos y poblaciones objeto.

CO4 Desarrollar conocimiento especializado y contribuir con grupos de investigación científica en una de las líneas de investigación del programa.

Comunicación del conocimiento

CO5 Comunicar de manera efectiva el conocimiento, en forma oral y escrita, en situaciones sociales, académicas y profesionales.

CO6 Utilizar los medios sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

CO7 Capacidad de análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos que integran la Maestría

CO8 Gestionar de manera eficiente las TIC para el aprendizaje de las Matemáticas

Básicas

Inteligencia emocional

CO9 Crear entornos cooperativos, competitivos en el mejoramiento de los niveles y la calidad de la educación matemática.

CO10 Integrarse al entorno contextualizando los elementos psico-sociales de comunidades de las regiones para generar soluciones prácticas y adaptables a situaciones reales.

CO11 Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.

Inteligencia Social

CO12 Ejercer liderazgo en la integración y el trabajo interdisciplinario de la comunidad educativa que intervienen en el desarrollo de la educación matemática.

Inteligencia cognitiva.

 

 

Promover la autonomía del individuo mediante la capacitación continua y diversificada.

CO13 Técnica: Dominar las competencias y contenidos relacionados con la educación matemática, desde los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico.

CO14 Promover programas en educación matemática encaminada a la integración de las diversas comunidades para lograr un desarrollo social integral.

CO15 Capacidad para buscar, analizar, valorar y utilizar distintas actividades y software para su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Genéricas

Investigación

CO16 Diseñar y optimizar procesos de investigación

Innovación e investigación como modos de transmitir conocimientos de Matemáticas

Gestión, planificación y evaluación

CO17 Diseñar, aplicar y evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada de los estudiantes

CO18 Involucrar criterios de calidad e inclusión a los procesos educativos en matemática acorde a las exigencias de políticas y a la realidad educativa del país o la región.

CO19 Facilitar y desarrollar procesos de negociación internacional.

CO20 Generar procesos de desarrollo educativo sostenible y sustentables a nivel aula, institución, región.



Las habilidades del Egresado del Programa se evidencian cuando:

»  Identifica, evalúa, analiza y propone en forma innovadora y creativa solución a problemas de aprendizaje de la matemática y la estadística en los diferentes niveles de formación del estudiante.

»  Identifica alternativas y oportunidades de uso eficiente y eficaz de los recursos académicos, informáticos y tecnológicos para la enseñanza de la matemática.
»  Interpreta, analiza y critica modelos didácticos y pedagógicos, diseñando escenarios de aprendizaje coherentes con el desarrollo mental y cronológico del alumno, enmarcados dentro de su contexto social y cultural.

»  Aplica pensamiento estratégico, lógico, bajo incertidumbre y complejo con crítica constructiva y actitudes de cambio frente a la situación actual de educación en matemáticas.

»  Toma decisiones tácticas y estratégicas con responsabilidad social, económica, tecnológica, institucional y ética, interpretando la multiculturalidad y contextos de diferentes regiones.

»  Elabora y evalúa proyectos de investigación educativa con base en conceptos propios de la matemática y la estadística e instrumentos tecnológicos actualizados