Competencias del Programa
El programa Maestría en educación Matemática establece las siguientes competencias de formación
Competencias del Programa |
Competencias relacionadas con |
|
Específicas |
Visión prospectiva
hacia la Innovación |
CO1 Fortalecer
conocimientos, en el ámbito de la educación matemática y la matemática aplicada,
para el desempeño eficiente en el desarrollo de proyectos de investigación. CO2 Realizar propuestas
de mejora desde la innovación y la investigación educativa. |
CO3 Diseñar y optimizar
material didáctico para la enseñanza de la matemática en diferentes contextos
y poblaciones objeto. |
||
CO4 Desarrollar
conocimiento especializado y contribuir con grupos de investigación
científica en una de las líneas de investigación del programa. |
||
Comunicación del
conocimiento |
CO5 Comunicar de manera
efectiva el conocimiento, en forma oral y escrita, en situaciones sociales,
académicas y profesionales. CO6 Utilizar los medios
sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas
que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso
enseñanza-aprendizaje. |
|
CO7 Capacidad de
análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos
que integran la Maestría |
||
CO8 Gestionar de manera
eficiente las TIC para el aprendizaje de las Matemáticas |
||
Básicas |
Inteligencia emocional |
CO9 Crear entornos
cooperativos, competitivos en el mejoramiento de los niveles y la calidad de
la educación matemática. |
CO10 Integrarse al
entorno contextualizando los elementos psico-sociales
de comunidades de las regiones para generar soluciones prácticas y adaptables
a situaciones reales. |
||
CO11 Desarrollar la
capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente. |
||
Inteligencia Social |
CO12 Ejercer liderazgo
en la integración y el trabajo interdisciplinario de la comunidad educativa
que intervienen en el desarrollo de la educación matemática. |
|
Inteligencia cognitiva. |
Promover la autonomía
del individuo mediante la capacitación continua y diversificada. |
|
CO13 Técnica: Dominar
las competencias y contenidos relacionados con la educación matemática, desde
los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico. |
||
CO14 Promover programas
en educación matemática encaminada a la integración de las diversas
comunidades para lograr un desarrollo social integral. |
||
CO15 Capacidad para
buscar, analizar, valorar y utilizar distintas actividades y software para su
integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
||
Genéricas |
Investigación |
CO16 Diseñar y
optimizar procesos de investigación Innovación e
investigación como modos de transmitir conocimientos de Matemáticas |
Gestión, planificación
y evaluación |
CO17 Diseñar, aplicar y
evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada
de los estudiantes |
|
CO18 Involucrar
criterios de calidad e inclusión a los procesos educativos en matemática
acorde a las exigencias de políticas y a la realidad educativa del país o la
región. |
||
CO19 Facilitar y
desarrollar procesos de negociación internacional. |
||
CO20 Generar procesos
de desarrollo educativo sostenible y sustentables a nivel aula, institución,
región. |
Las habilidades del Egresado del Programa se evidencian cuando: » Identifica, evalúa, analiza y propone en forma innovadora y creativa solución a problemas de aprendizaje de la matemática y la estadística en los diferentes niveles de formación del estudiante. » Identifica alternativas y oportunidades de uso eficiente y eficaz de los recursos académicos, informáticos y tecnológicos para la enseñanza de la matemática. » Interpreta, analiza y critica modelos didácticos y pedagógicos, diseñando escenarios de aprendizaje coherentes con el desarrollo mental y cronológico del alumno, enmarcados dentro de su contexto social y cultural. » Aplica pensamiento estratégico, lógico, bajo incertidumbre y complejo con crítica constructiva y actitudes de cambio frente a la situación actual de educación en matemáticas. » Toma decisiones tácticas y estratégicas con responsabilidad social, económica, tecnológica, institucional y ética, interpretando la multiculturalidad y contextos de diferentes regiones. » Elabora y evalúa proyectos de investigación educativa con base en conceptos propios de la matemática y la estadística e instrumentos tecnológicos actualizados |