Línea Matemática Aplicada
Tiene como objeto contribuir a resolver problemas sociales y del entorno mediante el uso de métodos matemáticos. Comprende métodos, técnicas y herramientas matemáticas utilizadas en el análisis y solución de problemas pertenecientes a las Ciencias básicas y a las ciencias sociales. Su uso se extiende a la Tecnología para Modelado, simulación, Optimización de Procesos o Fenómenos y diseño de experimentos.
Incorpora la actividad en el campo de la Matemática que implica una contribución de esta ciencia en aspectos como el desarrollo de nuevas técnicas dentro del marco de una teoría, que contribuyen al conocimiento de nuevos resultados o que amplíen el campo de aplicabilidad de la misma, así como desarrollos, teorías, modelos que expliquen fenómenos en otras ciencias y la obtención de resultados nuevos dentro de una teoría que contribuyen al enriquecimiento de las mismas.
Pedagogía Aplicada a la Matemática
Tiene como objetivo producir conocimiento en el área la Educación Matemática como disciplina científica, relacionados con el planteamiento y la solución de problemas a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.
Analizar las relaciones entre diversos entes que tienen roles específicos dentro de una situación de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas: los profesores, los estudiantes, el saber, las instituciones, los conocimientos, las habilidades, entre otras.
Ciencia, Tecnología e Innovación
El objetivo de la línea es el desarrollo de experiencias de aprendizaje encaminados a generar espacios innovadores y creativos que promuevan el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas como eje transversal de la formación integral de la persona.
Enseñanza de las Ciencias
El objetivo de esta línea es crear ambientes epistemológicos, pedagógicos y didácticos que propicien experiencias de aprendizaje significativo. Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la ciencia a diferentes niveles de madurez cronológica y mental de los estudiantes, así como también para lograr que el aprendizaje de las diferentes cuestiones de la ciencia, y en especial de la matemática y la estadística, sea agradable, alcanzable y significativo.
Bio-matemática
Tiene como objetivo modelar los procesos biológicos mediante técnicas propias de las matemáticas. Ser soporte teórico en el cual se apoya la bioinformática para realizar sus tareas, simulaciones de sistemas biológicos. La biomatemática, involucra a biólogos, matemáticos, físicos, químicos, y fisiólogos, entre otros científicos. El magister en educación matemática debe ser capaz de intrepretar lo que el investigador aplicado quiere modelar y traducirlo en un modelo matemático que sea útil y confiable.