Resultados de Aprendizaje Programa Maestría en Educación matemática
Competencia |
Niveles |
Resultado de
aprendizaje |
Visión prospectiva Innovación Investigación |
1 |
Construir propuestas, herramientas didácticas e
innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática |
2 |
Implementar propuestas, herramientas didácticas e
innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática |
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3 |
Evaluar propuestas e innovaciones en la enseñanza y
el aprendizaje de matemática en diferentes contextos |
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Inteligencia cognitiva Conocimiento (Técnica) |
1 |
Modelar matemáticamente situaciones para ofrecer
alternativas de solución a problemas relacionados con la industria, la
sociedad y el medio ambiente |
2 |
Resolver problemas matemáticos aplicando teorías y
metodologías correspondientes a esta ciencia. |
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3 |
Poseer conocimientos en educación matemática que le
permiten transformar contenido a enseñar en unidades de significados
comprensibles para un tipo diverso de estudiantes |
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Inteligencia cognitiva (Metodológica) |
1 |
Usar herramientas, metodológicas y tecnologías para
investigar, experimentar, crear, innovar, representar, modelar y simular
matemáticamente |
2 |
Aplicar los conocimientos en educación matemática a su
situación laboral utilizando procedimientos adecuados a tareas, a solucionar
problemas y a transferir experiencias adquiridas a situaciones nuevas |
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3 |
Utilizar tic en procesos de enseñanza aprendizaje |
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Gestión y planificación |
1 |
Asesorar y promover planes y programas de desarrollo
docente en educación matemática en Instituciones Educativas |
2 |
Realizar planes de mejora de la enseñanza
aprendizaje de la matemática en el aula en el contexto en el cual se
desenvuelve |
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3 |
Identificar factores asociados a necesidades
educativas en pro de la mejora de la enseñanza y aprendizaje matemática de la
región |
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Inteligencia social |
1 |
Orientar desde la investigación, el pensamiento
crítico y el diálogo, la enseñanza de la matemática, a la niñez, juventud, a
población adulta y población vulnerable |
2 |
Establecer dialogo continuo entre diversos agentes
implicados en procesos de formación |
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3 |
Demostrar comportamiento orientado al trabajo en
equipo |
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Inteligencia emocional (personal) |
1 |
Crea proyecto personal y colectivo de formación
continua en el mejoramiento de su accionar en la educación matemática |
2 |
Acompaña procesos de formación y proyecciones hacia
estudios superiores desde la realidades y problemáticas de las comunidades en
las cuales realiza su proyecto de investigación |
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3 |
Realizar actividades con responsabilidad en el
ejercicio de la profesión |
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Comunicación efectiva |
1 |
Desarrollar procesos de difusión de la
ciencia, la tecnología y la innovación en educación matemática |
2 |
Aplica conocimientos y habilidades técnicas al
registro de materiales visuales y sonoros, coherentemente con los objetivos
de sus proyectos. |
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3 |
Propiciar entornos de aprendizaje con la autonomía suficiente para que la comunidad interactúe de forma
cooperativa, en equipos de trabajo, con los objetivos de aprendizaje y de
esta forma indagar la pertinencia y el sentido de las experiencias de
aprendizaje en que participan |
A continuación de manera General se expone las herramientas o insumos que se han venido utilizando por el personal docente, para orientar los resultados de aprendizaje y así mismo evaluar con metodologías pedagógicas y didácticas aplicados sus competencias y conocimientos en los saberes de aprendizaje, a saber: Asignación de lecturas previas (artículos, libros, páginas de opinión, documentales, tesis, otros) a la sesión de clase en idioma español o inglés, Clase magistral, actividades de campo, Talleres creativos, exposiciones, discusiones, foro, seminarios, análisis de casos de estudio, workshops, seminario permanente, experimentos, elaboración material didáctico, diseño e implementación de instrumentos, análisis de fotografías, análisis de escenarios, construcción de diseños. Consultas en investigaciones, ensayos y presentación de trabajos en grupo, exámenes orales y escritos. Planes educativos, portafolios, visitas educativas, movilidades, manejo de bases de datos científicas, investigaciones en el aula, en los grupos de investigación del programa, apoyo en semilleros, la revista Covalente, Ecomatemático, apoyo proyecto de egresada clínica matemática, apoyo proyecto niñeces en ciencia, apoyo proyecto geometrización de indicadores urbanos, alianzas con grupos de investigación de otras universidades, dejando como resultado construcción de proyectos, material didáctico, libros, capítulos de libro, software, diseños, guías, construcciones, eventos científicos, páginas web, entrevistas, publicación de cuentos matemáticos, publicación poesía científica, eventos culturales como rock matemático, podcast, elementos narrativa transmedia, Cross media, multimedia, artículos de difusión y artículos de investigación. Resultados de Aprendizaje por
módulo Con las estrategias pedagógicas anteriormente mencionadas se han logrado establecer los siguientes resultados de aprendizajes de los contenidos de la malla curricular, donde el estudiante del programa Maestría en Educación matemática estará en capacidad de: |