Movilidad estudiantil dinamiza la academia en la UFPS Cúcuta

Publicado el día lunes, 15 de abril del 2024 / No. 019

Con el objetivo de aportar al crecimiento académico de los estudiantes y brindar escenarios de experiencia personal e intercambio cultural, la Universidad Francisco de Paula Santander desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORII, continua con sus procesos de movilidad estudiantil a través de los diferentes programas y convenios establecidos.

Es así, como la estrategia de movilidad promueve la diversidad, la inclusión y la excelencia académica a partir de la salida y llegada de nuevos estudiantes, nacionales e internacionales, representando también la oportunidad ideal para la generación de nuevo conocimiento a partir de la experiencia en diferentes entornos sociales.

En este sentido, la UFPS Cúcuta cuenta con dos tipos de movilidades entrantes; una es la internacional, donde siete estudiantes de 3 países diferentes: México (4), Brasil (1) y Argentina (2), llegaron este periodo para cursar un semestre académico en nuestra alma mater.

El segundo tipo de movilidad corresponde a la nacional, donde seis estudiantes de institucionales regionales y locales, realizarán también sus estudios superiores del primer semestre en la institución.

Según William Rodrigo Avendaño, director de la ORII, este programa de tránsito académico representa uno de los mayores retos para la institución, pues a partir de él se busca fortalecer la imagen de la Universidad a nivel nacional e internacional, destacando sus procesos de docencia, investiga y proyección social.

“El resto es grande y siempre buscamos dar lo mejor como institución, hemos logrado destacar a nivel continental y por ende cada semestre recibimos a estudiantes de diferentes países que ven en la UFPS una oportunidad para profundizar sus conocimientos”, puntualizó el docente.

Asimismo, destacó que en el ámbito local, la movilidad se realiza con las IES de Norte de Santander en el marco de la alianza SIES+, brindando a los educandos de las instituciones aliadas, la posibilidad de conocer otros contextos académicos sin salir de la ciudad.

Movilidad saliente

Para este primer periodo del año en curso, y siguiendo en la ruta de fortalecimiento académico, investigativo y misional, 20 estudiantes de la institución tendrán la posibilidad de realizar un semestre académico en países como España, Argentina, México y Brasil, 19 de ellos lo harán de forma presencial y 1 de forma virtual. Asimismo, 5 estudiantes realizarán su movilidad en el ámbito nacional en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.