Más de 700 estudiantes de educación media participan de STEAM SCHOOL en la UFPS

Publicado el día viernes, 26 de abril del 2024 / No. 022

Steam School es una iniciativa que se realiza con estudiantes de instituciones de educación media, y que a la fecha ha logrado vincular a varios colegios del departamento en áreas relacionadas con la tecnología y actividades como: impresión 3D, robótica, realidad virtual, videojuegos e internet de las cosas.

En esta oportunidad, el programa liderado y desarrollado por el Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab de la Universidad Francisco de Paula Santander, se extenderá hasta el próximo 4 de mayo y contará con la participación de cerca de 800 estudiantes.

Instituciones Educativas participantes

La presente edición del Steam School se inauguró con la participación del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta, institución que durante las tres semanas que dura el programa movilizará a más de 500 estudiantes a las instalaciones de la UFPS Cúcuta.

Según Fabio Eduardo Rondón Santaella, coordinador académico de la institución educativa, es importante poder participar en este tipo de escenarios, toda vez que cualquier herramienta que represente una ventaja en el aprendizaje escolar, siempre será bienvenida.

“Participar en este tipo de actividades además de generar nuevo conocimiento en los estudiantes, también les brinda la posibilidad de tener acceso a tecnología de última generación y recursos que normalmente no están disponibles en el entorno escolar”, añadió el profesor.

Las otras cuatro instituciones que participan del programa son:

• Colegio Albert Einstein
  • Colegio Hispanoamericano
  • Colegio Nuevo Amanecer
  • Colegio Gonzalo Rivera Laguado

Por su parte, Matías Herrera Cáceres, docente del Departamento de Sistemas e Informática y coordinador del FabLab, explicó que el objetivo es que los futuros profesionales adquieran desde muy pequeños experiencia practica y comprendan como la tecnología se relaciona con otras áreas del conocimiento.

Asimismo, dijo que el éxito de esta iniciativa radica en el trabajo coordinado de los diferentes programas académicos participes y su apoyo a través de practicantes, pasantes y becas trabajo, además del invaluable apoyo de la administración en cabeza de la rectora Sandra Ortega Sierra.