Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz

jueves , 04 noviembre 2021

Áreas de Formación

Teniendo en cuenta el enfoque de formación en estudios sociales y educación para la paz, el plan de estudios de la maestría se estructura en tres ejes fundamentales: formación teórica y profundización, formación investigativa y eje electivo.

EJE DE FORMACIÓN TEÓRICA Y PROFUNDIZACIÓN. Los seminarios de este eje aportan los conceptos, conocimientos y capacidades básicos de la Maestría, apoyando el desarrollo de competencias con una perspectiva interdisciplinaria y de actitudes de trabajo esenciales para el abordaje de problemas relacionados con los estudios sociales y la educación para la paz, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario. Además, en este eje se analiza, reflexiona y se comprenden los fundamentos teóricos de la educación para la paz, los derechos humanos, la teoría social y desarrollo, y la comunicación y el cambio social; y a la vez, se desarrollan capacidades para la implementación de metodologías, herramientas, técnicas, y nuevas tecnologías orientadas a educar para la paz y promover el desarrollo y el cambio social.

EJE DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. Los seminarios de este eje se constituyen en los espacios propicios para la discusión de las distintas maneras de abordar la realidad de las comunidades, instituciones públicas y privadas y organizaciones del tercer sector, de la región y del país, aportando elementos básicos e importantes para el desarrollo de la investigación entregada como opción de grado por el estudiante. Los procesos de formación en este eje son orientados por los grupos de investigación del programa, los tutores y coordinadores de las líneas de investigación de la maestría.

EJE ELECTIVO. Este eje oferta seminarios temáticos y complementarios sobre la producción de conocimiento social y educativo en sus distintas relaciones culturales, sociales, éticas, y políticas. El eje electivo es importante para la maestría en la medida que promueve la formación integral del estudiante al permitirle ampliar tanto sus conocimientos como sus habilidades personales y profesionales, con relación la redacción de textos académicos, la búsqueda de antecedentes a través de bases de datos, y en temas claves asociados con el eje de formación teórica y profundización, tales como: el proceso de paz en Colombia y su relación con la escuela (cátedra para la paz), el enfoque basado en los Derechos humanos y enfoque de protección, el enfoque diferencial y de género: herramientas prácticas para la inclusión social y la garantía de derechos, y las adecuaciones curriculares: planes de aula, planes de asignatura, planes de mejoramiento institucional y proyectos transversales.