El egresado de la Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz tendrá las siguientes competencias:
1. Habilidades académicas e investigativas que le permitan generar conocimientos científicos en las ciencias sociales y en la educación para la paz, pertinentes para proponer soluciones a las problemáticas y necesidades del país.
2. Pensamiento crítico y prácticas investigativas que promuevan el uso de herramientas y metodologías innovadoras para solucionar problemáticas complejas propias de entornos culturales diversos.
3. Comprensión interdisciplinar y transdisciplinar entre diversas áreas del conocimiento que permitan dar solución en equipo a problemas particulares del contexto regional y nacional.
4. Liderazgo de grupos caracterizados por la multiculturalidad y la multidisciplinariedad.
5. Capacidad de trabajo interdisciplinar y enfoque dialógico crítico para la generación de conocimiento socialmente útil, a través de procesos de investigación y/o intervención social.
6. Facilidad para generar procesos de movilización y cambio a nivel social, educativo y comunitario.
7. Capacidad para la comprensión de problemáticas sociales en los contextos internacional, nacional, regional y local, desde la perspectiva de la paz, la comunicación para el cambio social, el trabajo social para el desarrollo y los derechos humanos.