Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz

jueves , 18 marzo 2021

Propósitos

En correspondencia y articulación del programa con el PEI, se establecen los siguientes propósitos de formación para la Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz:

1. Formar investigadores en estudios sociales y educación para la paz, con visión interdisciplinar y enfoque dialógico y crítico que generen conocimientos para el desarrollo de procesos de cambio a nivel social, educativo y comunitario, y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de exclusión, vulnerabilidad o emergencia social.

2. Formar en herramientas y técnicas de investigación e intervención comunitaria, que impliquen la lectura de contextos, la identificación de problemáticas y definición de alternativas de solución desde el trabajo colaborativo y la integración de distintos actores sociales de los sectores públicos, privados, tercer sector y otros actores.

3. Profundizar en referentes teóricos y metodologías que faciliten la comprensión de los cambios sociales recientes, como la justicia transicional, los procesos de construcción de paz, y el posacuerdo, de tal manera que los profesionales puedan relacionar los conocimientos del contexto con las teorías de las ciencias sociales y los distintos métodos de investigación.

4. Desarrollar capacidades en los estudiantes para problematizar y comprender la realidad social en los contextos internacional, nacional, regional y local, desde la perspectiva de la paz, los derechos humanos, la comunicación para el desarrollo y el cambio social.

5. Desarrollar capacidades para diseñar programas y proyectos que respondan a necesidades del contexto, incidan en políticas públicas, generen conocimientos socialmente útiles y desarrollen acciones orientadas desde las distintas instituciones y organizaciones a generar cambios en los ámbitos cultural, político, económico y social.