Las prioridades de la educación en Colombia, expresan claramente la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas articuladas que garanticen una educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía, basadas en un enfoque de derechos y deberes, inclusión, diversidad social, económica, cultural, política, religiosa, sexual y de género, respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Por lo tanto, el Trabajo Social como disciplina está hecho para interactuar, impulsar y buscar el bien común; los valores y la ética profesional ocupan un lugar tan importante que deben ser intrínsecos a la formación y desempeño de los profesionales; por lo cual se han impulsado éstos, desde la misma aparición de la profesión; y en especial, por organizaciones internacionales que han creado códigos de ética y que además velan por el cumplimiento de ellos. Así, es importante decir que más que hablar de valores de una profesión se debe hacer mención de valores personales, de profesionales íntegros, consientes que su accionar no está enmarcado por un contexto específico, sino por la totalidad de sus actos y la apropiación de ellos como un estilo de vida, lo que Max Weber denominó “ética de la convicción, es decir, los principios que guían la acción y a los que se intentará servir de manera incondicional”.
La UFPS además de propender por la formación integral de sus estudiantes y de los valores establecidos en el Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia (justicia, respeto, solidaridad, libertad, honestidad, integralidad, corresponsabilidad, transparencia y confidencialidad), hará especial énfasis en valores como: