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Trabajo Social

lunes , 16 septiembre 2019

Valores

Las prioridades de la educación en Colombia, expresan claramente la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas articuladas que garanticen una educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía, basadas en un enfoque de derechos y deberes, inclusión, diversidad social, económica, cultural, política, religiosa, sexual y de género, respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, el Trabajo Social como disciplina está hecho para interactuar, impulsar y buscar el bien común; los valores y la ética profesional ocupan un lugar tan importante que deben ser intrínsecos a la formación y desempeño de los profesionales; por lo cual se han impulsado éstos, desde la misma aparición de la profesión; y en especial, por organizaciones internacionales que han creado códigos de ética y que además velan por el cumplimiento de ellos. Así, es importante decir que más que hablar de valores de una profesión se debe hacer mención de valores personales, de profesionales íntegros, consientes que su accionar no está enmarcado por un contexto específico, sino por la totalidad de sus actos y la apropiación de ellos como un estilo de vida, lo que Max Weber denominó “ética de la convicción, es decir, los principios que guían la acción y a los que se intentará servir de manera incondicional”.

La UFPS además de propender por la formación integral de sus estudiantes y de los valores establecidos en el Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia (justicia, respeto, solidaridad, libertad, honestidad, integralidad, corresponsabilidad, transparencia y confidencialidad), hará especial énfasis en valores como:

  • Compromiso Social: Debe entenderse por compromiso social aquel que adquiere el profesional frente a la sociedad y al grupo de profesionales de su misma área, que exige reflexión constante sobre los retos, los problemas sociales emergentes y el posicionamiento colectivo del cuerpo profesional a través de su innovación, investigación y aporte constante a la realidad social del momento.
  • Responsabilidad: Incluye la capacidad de empatía, de sentir al otro; se traduce en nuestras actitudes, nuestra palabra, nuestra comunicación verbal y no verbal. Exige una reflexión sobre los medios, los métodos y las técnicas utilizadas y sobre su congruencia con los objetivos.
  • Respeto a la dignidad del ser humano: Considerándolo un ser único, semejante a todos los otros, que detenta los mismos derechos y deberes, pero que también es diferente a los demás; la importancia concedida a su dignidad intrínseca, cualesquiera que sean las circunstancias en las que se encuentre y la consideración que se le otorgará en calidad de sujeto, capaz de decidir y de participar.
  • Solidaridad individual y colectiva: Implica la responsabilidad que todo ser humano tiene hacia los otros, y que se traduce en intervenciones tendientes al crecimiento y a la autonomía de personas, grupos y comunidades a partir de su integración social, acceso a los derechos y reducción de las diferencias.