Programa de Ingeniería de Sistemas recibe renovación de Acreditación en Alta Calidad

Publicado el día lunes, 29 de abril del 2024 / No. 023

A través de la resolución N° 004911 del 16 de abril de 2024, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la acreditación de Alta Calidad por un término de ocho (08) años, al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Según informó el documento expedido por la cartera de educación, la decisión se tomó luego de la evaluación de las fortalezas del programa y de recibir el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación CNA, quienes destacaron la pertinencia del programa académico desde las capacidades, procesos, resultados, logros e impacto académicos, investigativos y de proyección social en la región.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico de la UFPS, resaltó este logro como histórico, pues es la primera vez que se otorga este reconocimiento a un programa de la universidad por un periodo de ocho años, consolidando así los excelentes procesos de docencia, investigación y extensión que se desarrollan al interior del Alma Mater.

“Ingeniería de Sistemas es uno de los primeros programas que se acreditaron en la institución y que ha pasado por dos procesos de autoevaluación y mejora continua con resultados positivos que hoy lo ubican en el marco de la excelencia académica a nivel nacional, siendo un modelo de gestión y crecimiento para las demás ofertas académicas de la UFPS que están en ese camino de acreditación en alta calidad”, manifestó Urbina Cárdenas.

Aspectos que se destacaron

Dentro de la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Acreditación se evidenciaron diversos aspectos positivos, entre los cuales destacaron los siguientes:

• La dinámica del programa que ha realizado estudios enfocados a determinar las tendencias internacionales de la profesión.
  • Los 55 convenios institucionales a nivel internacional y 24 a nivel nacional con entidades del sector de la ingeniería.
  • La producción científica desarrollada por tres grupos de investigación que han dado como resultado la elaboración de 14 proyectos en temas de desarrollo tecnológico e innovación.
  • La participación de los estudiantes en siete semilleros de investigación durante los últimos seis años, presentando ocho proyectos en los encuentros departamentales de Semilleros de Investigación de REDCOLSI durante el mismo periodo.
  • La comunidad docente representada por 57 profesionales de los cuales 22 son profesores de planta.

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, directora del Programa Académico, destacó que los aspectos positivos resaltados por el Consejo Nacional de Acreditación, son el resultado del arduo trabajo de mejora continua desarrollado por los docentes, así como del desempeño de los estudiantes y su contribución a la generación de nuevo conocimiento desde la académica.

“Ha sido un trabajo articulado de muchos años, en los que hemos consolidado una propuesta educativa de excelencia con la participación de los estudiantes, docentes, administrativos, graduados y sector productivo de la región y el país” expuso la docente.