Programa de Arquitectura participó en la competencia nacional del concurso Architecture Student Contest

Publicado el día jueves, 02 de mayo del 2024 / No. 024

El programa de Arquitectura de la UFPS participó en el Architecture Student Contest, un evento anual diseñado para que los estudiantes de este campo de estudio obtengan experiencia profesional y profundicen en la relevancia de la sostenibilidad en la arquitectura contemporánea.

La participación de la institución se dio a través de seis estudiantes; Álvaro Andrés Capacho, Santiago Ortíz Zambrano, Santiago Alvear Clavijo, María Angélica Rodríguez, Julián Alejandro Briceño y Diego Andrés Rivera, quienes bajo la tutoría de los docentes arquitectos, Javier Andrés Lemus y Ramón Eduardo Galvis, conformaron tres grupos de trabajo para desarrollar la propuesta establecida en las bases del concurso.

La idea principal de la edición 2024 del evento giró en torno a la nueva construcción y renovación con enfoque de sostenibilidad de un predio ubicado en la ciudad de Helsinki - Finlandia, específicamente en el distrito de Viki, donde se encuentra la Universidad de Helsinki.

Metodología de trabajo y elección de propuesta UFPS

En la primera fase de este proceso, los tres equipos UFPS presentaron sus diseños ante un comité evaluador interno, conformado por profesionales del campo disciplinar, entre los que se destacaron los arquitectos Humberto Ortíz, de la empresa HOM Architets, Luis Ernesto Rodríguez, de la constructora Parques Urbanos S.A. y Jhon Ferney Arango, docente de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Cada equipo de trabajo se enfocó en la elaboración de una propuesta de diseño a partir de lineamientos establecidos en el concurso, las cuáles fueron evaluadas bajo los siguientes criterios:

• Excelencia en diseño, concepto funcional, adaptado al contexto e información de construcción

• Plan director de interconexión de los edificios con el espacio verde público exterior.

• El diseño aborda claramente los criterios de sostenibilidad: carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como requisitos de seguridad contra incendios.

• Calidad y consistencia de los detalles constructivos propuestos en cuanto a la física de la edificación (puentes térmicos y acústicos, hermeticidad y manejo de la humedad).

• Uso correcto y mención de los productos y soluciones de Saint-Gobain en el proyecto.

De las tres propuestas, la seleccionada por el comité evaluador fue la del equipo conformado por Angélica Rodríguez y Julián Alejandro Briceño, ambos estudiantes de último semestre del programa de Arquitectura, quiénes se destacaron por la excelencia en el diseño y el enfoque de sostenibilidad en su propuesta, obteniendo un porcentaje de evaluación del 65%.

Participación nacional

Luego de la fase institucional, el proyecto mejor calificado hizo parte de las 17 propuestas que se presentaron a nivel nacional, compitiendo con iniciativas de universidades como: la Universidad de San Buenaventura (Medellín), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), Universidad La Gran Colombia (Bogotá y Armenia).

Aprendizajes obtenidos

Alejandra Rodríguez, miembro del equipo elegido para representar a la UFPS en la competencia a nivel nacional, destacó que esta iniciativa se distingue por su enfoque en la sostenibilidad, un aspecto particular que los motivó a la investigación y aprendizaje sobre normativas y prácticas arquitectónicas internacionales, las cuales según la experiencia de la estudiante, difieren significativamente de los procesos que se desarrollan a nivel país.

Entre tanto, Diego Andrés Rivera, quien también hizo parte del equipo ganador,  afirmó que la participación en esta iniciativa abre una oportunidad para el programa de Arquitectura en escenarios académicos a nivel nacional e internacional, para generar redes de cooperación a partir de la transferencia del conocimiento.

“Fue una gran experiencia en la que pudimos fortalecer nuestros conocimientos y competencias en el campo profesional, además de crear conciencia de la importancia que tiene a nivel académico participar como estudiantes de este tipo de eventos”, concluyó el estudiante.