Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión

viernes , 31 marzo 2023

Recursos Genéticos y Productos Derivados

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 328 del 28 de diciembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Exploración de la biodiversidad vegetal colombiana para la búsqueda de sustancias útiles como agentes fitosanitarios o bioestimulantes y caracterización molecular de microorganismo de importancia agronómica para establecer futuras estrategias de control”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación abarca dos grandes líneas de importancia a nivel departamental, nacional e internacional. Por un lado, el estudio de metabolitos secundarios presentes en muestras de origen vegetal y el conocimiento de su actividad biológica, como fuente de agentes fitosanitarios o medicinales, brinda posibilidades de indagar nuevas alternativas para hacer frente a diferentes problemas que afectan a la población humana. El desarrollo del proyecto podrá contribuir a mejorar la competitividad agropecuaria del departamento de Norte de Santander y el país porque a largo plazo puede garantizar la provisión de alimentos sanos, ayudar a la sostenibilidad agrícola, la seguridad medioambiental, la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos y la estabilidad económica. Por otro lado, se busca identificar a nivel molecular la amenaza fitosanitaria presente en campo causante de pérdidas económicas y amenaza para la agricultura sostenible. Este conocimiento será necesario para contar con herramientas diagnósticas rápidas y confiables que permita en un futuro un control de enfermedades durable y eficiente.

RESPONSABLE TÉCNICO: Giovanni Chaves Bedoya

EXPEDIENTE: RGE0401

NOMBRE DEL PROYECTO: Exploración de la biodiversidad vegetal colombiana para la búsqueda de sustancias útiles como agentes fitosanitarios o bioestimulantes y caracterización molecular de microorganismo de importancia agronómica para establecer futuras estrategias de control.

Ver Auto No. 328 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 329 del 28 de diciembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Bioprospección de microalgas y cianobacterias de ambientes hídricos colombianos para el aprovechamiento de su biomasa la producción de metabolitos de alto valor agregado”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación abarca la identificación de cepas únicas de microalgas y cianobacterias, de diferentes ambientes de Colombia, con la capacidad de sintetizar metabolitos que puedan ser beneficiosos para diversas industrias nacionales. El desarrollo de este proyecto beneficiará en gran medida la formación de bionegocios empleando la diversidad colombiana, y permitirá identificar nuevas moléculas con potencial industrial.

RESPONSABLE TÉCNICO: Andrés Fernando Barajas Solano

EXPEDIENTE: RGE0402

NOMBRE DEL PROYECTO: Bioprospección de microalgas y cianobacterias de ambientes hídricos colombianos para el aprovechamiento de su biomasa la producción de metabolitos de alto valor agregado.

Ver Auto No. 329 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 340 del 28 de diciembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Potencial biotecnológico de hongos de la pudrición blanca en el Departamento Norte de Santander”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación tiene carácter nacional e internacional,  por la producción de conocimiento científico, que se quiere obtener a partir del estudio del potencial biotecnológico de hongos de la pudrición blanca en la región nortesantandereana, el cual permitirá un aprovechamiento de residuos celulíticos,  con  la obtención de las enzimas extracelulares de hongos basidiomicetos en especial hongos de la podredumbre blanca, para degradar la lignina y la hemicelulosa de material vegetal  residual, desarrollando procesos biológicos, que contribuyan a la sostenibilidad y a la bioprospección.

RESPONSABLE TÉCNICO: Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza

EXPEDIENTE: RGE0399

NOMBRE DEL PROYECTO: Potencial biotecnológico de hongos de la pudrición blanca en el Departamento Norte de Santander.

Ver Auto No. 340  de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 342 del 28 de diciembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Bioprospección de bacterias de interés biotecnológico en el Departamento de Norte de Santander”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y la investigación se enmarca en el ámbito nacional e internacional cuyo objetivo es estudiar la biodiversidad endémica del contexto regional y su posible aprovechamiento sostenible para generar bienes o servicios para el sector agrícola, ambiental e industrial y favorecer el desarrollo de la región, al seleccionar  aislados con mayor potencial como biofertilizantes y controladores biológicos de plagas y enfermedades, degradadores de vertimientos líquidos y residuos sólidos, productores de sustancias de interés industrial y con capacidad de biorremediación de suelos. Así mismo, propender por la conservación de la biodiversidad en condiciones in vivo e in vitro.

RESPONSABLE TÉCNICO: Lilian Trinidad Ramirez Caicedo 

EXPEDIENTE: RGE0397.

NOMBRE DEL PROYECTO: Bioprospección de bacterias de interés biotecnológico en el Departamento de Norte de Santander.

 Ver Auto No. 342 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 343 del 28 de diciembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Aprovechamiento de hongos nativos de Norte de Santander con potencial biotecnológico”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación está relacionado con la participación de diferentes hongos en la biotransformación de celulosa y en la mineralización del nitrógeno. Estos microorganismos constituyen un componente importante del suelo, tanto en los ecosistemas naturales como en los agrícolas, desempeñando funciones vitales y prestando servicios ecosistémicos, los cuales pueden ser condicionados por los diversos usos que se dan al suelo. Es necesario adelantar estudios para conocer el impacto de los diferentes usos y manejos del suelo, sobre las comunidades de microorganismos del suelo, permitiendo evaluar las condiciones biológicas del suelo para cumplir con sus funciones de prestación de servicios ecosistémicos. Otro proceso importante de estos microorganismos es la biodegradación, a través del cual transforman compuestos mediante reacciones metabólicas. Otros hongos son útiles para la elaboración de productos de interés biotecnológico: definición de condiciones de operación, escalado, bio-separación y pre-factibilidad económica. También pueden ser utilizados en el manejo integral de los agroecosistemas constituyéndose en una alternativa biológica importante para la sostenibilidad de los cultivos agrícolas ya que permite reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. Además, se plantea el análisis de microbiota de diferentes fuentes con el objetivo de descubrir, aislar, caracterizar y conservar nuevas cepas de hongos promisorias con potencial biotecnológico con el fin de ser aprovechados en futuras investigaciones a nivel departamental, nacional e internacional.

RESPONSABLE TÉCNICO: Liliana Yanet Suarez Contreras

EXPEDIENTE: RGE0398.

NOMBRE DEL PROYECTO: Aprovechamiento de hongos nativos de Norte de Santander con potencial biotecnológico.

Ver Auto No. 343 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 344 del 28 de diciembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Aprovechamiento de levaduras para la obtención de productos de interés biológico”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación tiene carácter nacional e internacional,  por la producción de conocimiento científico que se requiere obtener del estudio del aprovechamiento de levaduras para la obtención de productos de interés biotecnológico, el cual permitirá contar con el  potencial que representa el recurso biológico como las levaduras y los diferentes tipos de residuos orgánicos, residuos agrícolas y/o agroindustriales,  que pueden ser transformados  de manera técnica y óptima mediante el desarrollo de los procesos biotecnológicos, pudiendo generar un gran avance para la región nortesantandereana, contribuyendo a la  valoración de la biodiversidad, la bioprospección, el desarrollo industrial y la sostenibilidad.

RESPONSABLE TÉCNICO: Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza

EXPEDIENTE: RGE0400

NOMBRE DEL PROYECTO: Aprovechamiento de levaduras para la obtención de productos de interés biológico.

Ver Auto No. 344 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 278 del 9 de noviembre de 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados en ejecución del proyecto de investigación “Potencial biofertilizante, biocontrolador y antagonista de aislados nativos de suelos agrícolas en Norte de Santander”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación tiene carácter nacional e internacional por la producción de conocimiento científico que se quiere obtener a partir del estudio del potencial biofertilizante, biocontrolador y antagonista de aislados nativos bacterianos de suelos agrícolas especialmente de la región nortesantandereana con fines de bioprospección y obtención de  metabolitos de interés a partir de procesos biológicos que contribuyan a la sostenibilidad agrícola y ambiental.

 

RESPONSABLE TÉCNICO: Laura Yolima Moreno Rozo

EXPEDIENTE: RGE0394

NOMBRE DEL PROYECTO: Potencial biofertilizante, biocontrolador y antagonista de aislados nativos de suelos agrícolas en Norte de Santander.

Ver Auto No. 278 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

 

Admisión Solicitud de Contrato Individual de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados

La Universidad Francisco de Paula Santander informa a la comunidad universitaria y en general, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Auto No. 189 del 31 de agosto 2021 “Por el cual se admite la solicitud de contrato individual de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del artículo 6º de la Ley 1955 de 2019” para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos sus productos derivados y de colecta llevadas a cabo en desarrollo del proyecto de investigación denominado “Bioprospección de plantas angiospermas (Magnoliophyta) en el departamento Norte de Santander para su aprovechamiento biotecnológico en los sectores agrícola e industrial”. Estas actividades son llevadas a cabo en el territorio nacional y su ámbito de investigación está relacionado la producción de tejidos vegetales y optimización de metabolitos secundarios mediante procesos biotecnológicos en los sectores de la industria y la agricultura.

 

RESPONSABLE TÉCNICO: Alina Katil Sigarroa Rieche

EXPEDIENTE: RGE0379

NOMBRE DEL PROYECTO: Bioprospección de plantas angiospermas (Magnoliophyta) en el departamento Norte de Santander para su aprovechamiento biotecnológico en los sectores agrícola e industrial.

Ver Auto No. 189 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

 

Admisión Solicitud de Contrato Marco de Acceso a Recurso Genético y productos derivados

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible notificó mediante el Auto No. 073 del 27 de abril 2021, “Por el cual se admite una solicitud de contrato marco de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados presentada por la Universidad Francisco de Paula Santander” para autorizar las actividades de acceso a recurso genético y productos derivados, que se llevarán a cabo en el territorio nacional con la ejecución del programa: “Bioprospección de la biodiversidad de organismos (micro y macro) biológicos presentes en diversos ecosistemas de Colombia”.

El ámbito de la investigación será la bioprospección de organismos (micro y macro) biológicos presentes en diversos ecosistemas colombianos que permitirán el aprovechamiento de su biomasa y la obtención de metabolitos de interés para el desarrollo nacional de economías verdes.

Ver Auto No. 073 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible