Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión

viernes , 31 marzo 2023

La Extensión en la UFPS

A la par con sus procesos de formación e investigación, la Universidad adelanta una labor que trasciende su dinámica interna, y que significa proyectar su influencia a su entorno en los ámbitos económico, cultural y social. La extensión es la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia.

La UFPS es una institución pública de educación superior, orientada al mejoramiento continuo y la calidad en los procesos de docencia investigación y extensión, cuyo propósito fundamental es la formación integral de profesionales, comprometidos con la solución de problemas del entorno, en busca del desarrollo sostenible de la región.

De acuerdo con la Misión de la UFPS, sus actividades se centran en tres aspectos, uno de los cuales es la extensión.

La Universidad Francisco de Paula Santander, contempla dentro de su estructura la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, la cual depende de la Vicerrectoría Académica.

1. Servicios Académicos.

Son las actividades que se realizan para apoyar a través de recursos y medios educativos el ejercicio de la docencia contando con espacios adecuados, una infraestructura tecnológica moderna y personal capacitado; igualmente poner a disposición de la comunidad universitaria y regional laboratorios confiables y competitivos, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyen también como servicios académicos las consultorías, asesorías, interventorías y conceptos.

Son servicios que presta la Universidad a través de su personal técnico, para dar asesoría, tomar muestras, realizar ensayos y/o efectuar actividades relacionadas con los servicios de extensión.

A través de estos servicios la Universidad se vincula y coopera con el sector social y empresarial, para la transferencia de conocimientos y la búsqueda de solución a sus problemas, con el propósito de contribuir a una mejor la calidad de vida de la comunidad a través de la aplicación del conocimiento en una actividad intelectual, que conlleve a que las soluciones encontradas sean las más adecuadas desde los puntos de vista técnico, económico y social.

2. Educación Continua y Permanente.

Realización de cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad Francisco de Paula Santander. Asimismo, realización de eventos como congresos, seminarios, talleres, conferencias, ferias en temas especializados y eventos temáticos.

Es una necesidad que se plantea a las Instituciones de Educación Superior para la actualización de los profesionales, ante la velocidad de los cambios en el conocimiento y en la tecnología.

Dentro de las actividades de extensión se encuentran:

  • Congreso. Evento académico de confrontación entre un grupo de personas calificadas de una misma especialidad, generalmente es un contacto con especialistas a nivel nacional e internacional para el intercambio de experiencias y opiniones, la deliberación de estudios o investigaciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planeación de algún proceso. Las técnicas que se emplean pueden ser: conferencias, talleres de trabajo, mesas redondas, etc. Al final del evento se elabora una memoria.
  • Conferencia. Es una forma de comunicación donde las personas se reúnen de una manera formal y planificada a debatir sobre un tema determinado. Generalmente se reúnen uno o varios expositores y un público interesado.
  • Cursos. Son programas educativos que tienen una duración inferior a 90 horas y que propenden por la capacitación, fundamentación y fortalecimiento en diferentes temas propios de la facultad que lo ofrece. Pueden ser teóricos, prácticos, o una combinación de ambos.
  • Cursos de profundización. Los Cursos de Profundización Académica son cursos relacionados con la naturaleza del Programa Académico, adicionales a aquellos del Pensum, orientados a complementar académicamente la formación profesional del estudiante. El curso de profundización tiene una intensidad semestral no menor a 300 horas. Entre 120 y 150 horas se desarrollarán de manera presencial estudiante-docente y el tiempo restante corresponderá al trabajo independiente del estudiante según la resolución 096 del 27 de abril de 2010. Y además que mediante Resolución Nº020 del 7 de febrero de 2006, el Consejo Académico aprobó la reglamentación para Cursos de Profundización como componente alterna al Trabajo de Grado.
  • Curso especializado. Son programas educativos que buscan potenciar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el buen desarrollo de las actividades en el sector productivo o institucional, capacitando a los participantes para enfrentarse a nuevos retos que demanda el contexto empresarial. Durante este proceso de formación se obtienen una certificación expedida por un organismo acreditado y debidamente reconocido que garantizara su idoneidad y calidad.
  • Diplomado. Programas académicos que tienen como propósito la profundización o actualización del conocimiento y/o el desarrollo de competencias y habilidades específicas para el desempeño en el campo laboral o profesional. Se estructura en unidades de enseñanza-aprendizaje auto contenidas a través de módulos o cursos organizados sobre un tema determinado que tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia en conocimientos, por lo cual se genera constancia de participación a través de un certificado de aprobación y/o asistencia que deberá tener una intensidad horaria igual o mayor a 90 horas
  • Educación continua. Conjunto de actividades de enseñanza y/o aprendizaje que se desarrollan por medio de cursos libres, diplomados, seminarios, talleres, congresos, foros, entre otros. Es una necesidad de las instituciones de Educación Superior para la actualización de los profesionales, ante los constantes avances en el conocimiento y la tecnología.
  • Extensión. La Extensión o proyección es una función sustantiva de la universidad que tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con el entorno, en orden a contribuir en la difusión de los conocimientos, el intercambio de experiencias y las actividades de servicio hacia la comunidad; así como en la comprensión y solución de sus principales problemas, buscando generar el progreso de la sociedad sobre la base de un alto ejercicio de responsabilidad ética y social.
  • Foro. Reunión donde distintas personas, conversan en torno a un tema de interés común. Escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas.
  • Semana. Tiene como objeto crear un espacio de interacción académica y científica entre estudiantes docentes e invitados especialistas en temas pertinentes a las áreas del conocimiento de la institución, que permite además extender las experiencias y avances actuales.
  • Seminario. Actividad académica grupal, en la que un número de participantes, profesores o investigadores presentan, analizan y discuten a fondo un tema predeterminado, con el fin de profundizar en un área del conocimiento.
  • Simposio. Evento académico que por medio de charlas, discursos o exposiciones minuciosas se presenta a un auditorio un solo tema, con el objetivo de presentar información completa sobre un asunto determinado. Al final debe hacerse una síntesis y trabajo de recolección sobre la documentación en el tema.
  • Talleres. Es una actividad académica de carácter práctico, donde los participantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades a partir de su propia experiencia. Tienen como finalidad desarrollar temas puntuales encaminados al fortalecimiento de competencias para el trabajo en diversas áreas del conocimiento propias de la facultad que lo ofrece.
  • Workshop. Son prácticas de enseñanza y aprendizaje experiencial compartido realizado entre varios participantes. Son eventos prácticos especializados donde se comparte el proceso de creación. Su principal objetivo es enseñar cierta habilidad o tema, de manera práctica y teórica, en un corto tiempo.