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Ingeniería Ambiental

jueves , 01 febrero 2018

Propósito principal

Formar un profesional con bases científicas, tecnológicas y humanísticas que integre en su ser saberes, aptitudes y competencias propias del ingeniero ambiental para gestionar, investigar, diseñar, formular y realizar control, monitoreo, seguimiento y evaluación a estudios que garanticen la protección, conservación, mitigación, prevención y restauración de los impactos ambientales y niveles adecuados de desarrollo sostenible (naturales y antrópico).

Construir un modelo conceptual holístico e integral de ambiente que le permita al ingeniero ambiental considerarlo, tal como lo plantea Goffin (1999) 1 como un sistema dinámico, definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales percibidas o no entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos donde interactúan (naturales o antropogènicas).

Orientar a los futuros ingenieros ambientales para que comprendan las relaciones con su entorno, en el análisis y reflexión crítica de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para generar actitudes y aptitudes de respeto y conservación del medio ambiente. Para éste propósito el currículo diseñado considera la formación y la utilización de la educación ambiental, como un proceso en permanente construcción, en donde se incorporan las dimensiones del desarrollo humano: ético, estético, científico, democrático, investigativo y socio-afectivo entre otros.

Garantizar que los nuevos profesionales realicen sus labores orientados en el conocimiento y aplicación de políticas enmarcadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, buscando el crecimiento económico, la elevación de  la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta y sin deteriorar el medio ambiente o el derecho de la generaciones futuras a utilizarlas.