Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería Ambiental

jueves , 01 febrero 2018

Objetivos

Objetivo 

Formar ingenieros ambientales con enfoque interdisciplinario y holístico capaces de diagnosticar y solucionar técnicamente las problemáticas ambientales, dentro del contexto de desarrollo sostenible en correspondencia con las políticas públicas Nacionales y los tratados internacionales en un mundo globalizado.

El objetivo general del programa de ingeniería ambiental se encuentra a fin con la misión institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander pues sus procesos de gestión corresponden a un mejoramiento continuo, de calidad y en busca del desarrollo sostenible de la región, a través de su modelo pedagógico, cuyo propósito fundamental es la formación integral ingenieros ambientales comprometidos con la solución  de problemas del entorno.

Objetivos Específicos

  • Fomentar la formación investigativa que le permita al estudiante apropiarse del conocimiento científico y tecnológico como una estrategia para comprender, interpretar, analizar, y solucionar los problemas    desde su área de conocimiento.
  • Construir y de construir un conocimiento en el área ambiental a través del diagnóstico y evaluación participativa desde un ambiente de formación básica y aplicada, como un elemento interdisciplinario y transdisciplinario para su formación y aprendizaje autónomo.
  • Promover en el estudiante un espíritu de liderazgo, que garantice su emprenderismo y papel protagónico en la gestión de planes, programas y proyectos ambientales de impacto en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Incentivar y motivar el espíritu innovador del estudiante, para que aporte alternativas de solución creativa, pertinente y flexible en los fenómenos socio-ambientales de la comunidad, donde interactúa.
  • Formar estudiantes con las competencias propias del ingeniero ambiental, dentro de un desarrollo socio-humanista que promuevan la aplicación de metodologías de educación ambiental, permitiendo su integración con los diferentes sectores del conocimiento, la disciplina y el desarrollo dentro de la comunidad.
  • Difundir a través de proyectos de investigación y de profundización, la solución de problemas de saneamiento básico, herramientas de gestión ambiental, ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, logrando así incorporar los temas trasversales de educación ambiental, gestión del riesgo, posconflicto, suelo y ambiente y cambio climático.
  • Formar profesionales con conocimientos de estrategias de gestión ambiental para el trámite de Licencias y permisos ambientales de proyectos, obras o actividades, que ocasionan impacto ambiental.
  • Vincular a la formación del ingeniero ambiental capacidades en cuanto a la formulación y evaluación de proyectos que incorpore el costo-beneficio, en el diagnóstico, diseño y/o implementación de planes para la gestión ambiental.