Esp. en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza

viernes , 31 marzo 2023

Propósito de formación

En correspondencia y articulación del programa con el PEI (Anexo 1), se establecen los siguientes propósitos de formación para la Especialización en Educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza:

1. Formar profesionales para la atención educativa incluyente y diferencial de personas afectadas por el conflicto armado, y/o en condición de exclusión, vulnerabilidad o problemática fronteriza, quienes, desde un enfoque interdisciplinar, diferencial, de género y de protección aporten a la garantía de los derechos humanos vulnerados y al fortalecimiento de sus proyectos de vida.

2. Fortalecer las prácticas pedagógicas de actores sociales pertenecientes a instituciones especialmente de carácter educativo, con cobertura de población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, posibilitando acciones incluyentes y pertinentes con respecto a sus necesidades particulares, como parte de la respuesta institucional en los contextos receptores.

3. Profundizar en referentes teóricos y metodologías que faciliten la comprensión de problemáticas como el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la migración, la exclusión social, contextos frágiles, la problemática fronteriza, la justicia transicional y el posta cuerdo, de tal manera que los profesionales puedan establecer una relación dialógico crítica entre estos conocimientos y las realidades del contexto educativo, como insumo para la consolidación de escenarios educativos incluyentes, pertinentes y garantes de los derechos humanos de personas afectadas por el conflicto armado, tradicionalmente excluidas y en emergencia fronteriza.

4. Desarrollar capacidades tanto metodológicas como teóricas, en los profesionales, para atender a las necesidades educativas diferenciales de personas afectadas por el conflicto armado y en problemática fronteriza, y para comprender la realidad social en los contextos internacional, nacional, regional y local, desde la perspectiva de la educación para la paz, y los enfoques de derechos humanos, diferencial, de género y de protección.

5. Desarrollar capacidades para diseñar programas y proyectos que respondan a necesidades educativas de población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, e incidan en transformaciones institucionales y de las prácticas pedagógicas en la escuela, generen conocimientos socialmente útiles y desarrollen acciones orientadas desde los distintos miembros de la comunidad educativa a generar cambios para consolidar una oferta educativa pertinente, incluyente y de calidad frente a sus necesidades de atención diferencial.

6. Desarrollar capacidades para brindar una atención educativa pertinente a las necesidades de atención y a la diversidad de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, a través de la consolidación de modelos educativos caracterizados por ser pluralistas, abiertos, flexibles y equitativos.