Esp. en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza

viernes , 31 marzo 2023

Perfil profesional

El egresado de la Especialización en Educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza tendrá las siguientes competencias:

1. Conocimiento de las características y particularidades de los grupos poblacionales diversos, vulnerables, afectados por el conflicto armado y en problemática fronteriza que son atendidos en las instituciones educativas.

2. Prácticas pedagógicas que promuevan el uso de herramientas y metodologías innovadoras para la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, asociadas al conflicto armado interno, contextos frágiles y la crisis humanitaria de frontera.

3. Conocimientos relacionados con el derecho a la educación con enfoque de inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto armado y/o afectados por la crisis humanitaria de frontera y en situación de emergencia fronteriza.

4. Capacidad en el diseño e implementación de herramientas pedagógicas orientadas al fortalecimiento de los procesos de calidad educativa para la atención diferencial de población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, en términos de currículo, desarrollo de competencias básicas y sistemas de evaluación.

5. Capacidad para integrar a sus prácticas pedagógica los fundamentos de la educación sensible al género, el enfoque diferencial y de derechos humanos, como instrumentos para el desarrollo de competencias ciudadanas y la consolidación de escenarios educativos incluyentes y garantes de derechos.

6. Capacidad para el diseño e implementación de programas y proyectos orientados a responder de manera pertinente necesidades educativas de población afectada por el conflicto armado y en

problemática fronteriza, que incidan en transformaciones institucionales y comunitarias necesaria

para responder a las necesidades de atención diferencial y la consolidación de entornos protectores.

7. Capacidad de trabajo interdisciplinar y enfoque dialógico crítico para la generación de conocimiento socialmente útil, a través de procesos de investigación y/o intervención social y educativa.

8. Capacidades para realizar análisis de las condiciones de la educación inclusiva de las instituciones educativas, como insumo para el diseño e implementación de acciones de mejoramiento, orientadas a cualificar la atención para la diversidad de la población.

9. Facilidad para generar procesos de movilización y cambio a nivel social, educativo y comunitario orientados hacia el logro de la educación incluyente, pertinente y de calidad para personas afectadas por el conflicto armado y en problemática fronteriza.