Pregrado | Presencial | Profesional

Arquitectura

lunes , 04 septiembre 2023

Semillero de Investigación en Arquitectura y Materiales

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y MATERIALES. ECO- HABITAT

Universidad Francisco de Paula Santander

Departamento: Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Programa: Arquitectura

Grupo de investigación al que pertenece: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y MATERIALES ALTERNATIVOS GRAMA

Línea de Investigación: DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO SOSTENIBLE

Director: ASTRID MATILDE PORTILLO

Correo: astridmatildepr@ufps.edu.co

1. Objetivos

1.1 Objetivo General

Desarrollar proyectos de impacto a nivel regional y nacional que, apunten a diversificar las técnicas constructivas tradicionales y sus posibles aplicaciones en el proyecto arquitectónico, planteando soluciones económicas, innovadoras y ambientalmente sostenible.

1.2 Objetivos específicos

Diseñar y desarrollar propuestas formativas como seminarios, talleres, foros para y por los estudiantes del semillero, que les permita asumir una postura crítica y reflexiva frente a los problemas ambientales mundiales, pero

orientándolos a la situación de la región. Consolidar propuestas investigativas claras y concretas frente aproblemáticas urbanas ambientales, de incidencia académica en los estudiantes de arquitectura.

2. Misión

Promueve la reflexión y el desarrollo de una cultura investigativa en torno a la problemática medioambiental de la ciudad, desde los diferentes usos que componen el territorio. Se fundamenta en la necesidad de promover investigaciones científicas que apunten a la innovación tecnológica a fin de mitigar el deterioro de la estructura urbana y biológica de la ciudad.

3. Visión

Se proyecta como un espacio de investigación, formación y reflexión frente al contexto regional y nacional para los arquitectos por medio del reconocimiento de la responsabilidad social y ambiental sobre la urbe, que se deriva del ejercicio de la profesión, El semillero se convertirá en un importante elemento de extensión e incidencia académica en la región desarrollando investigaciones consecuentes con las necesidades de esta, para lo cual se contará con profesionales líderes, propositivos y críticos de su realidad.

4 Líneas de investigación

DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO SOSTENIBLE.

Tiene como principio revisar antecedentes a través de modelos de ciudad y de hábitat que pueden considerarse como estudios de caso de gran aporte para entender la realidad de la problemática actual en las ciudades colombianas y sus problemas medio ambientales. Esta línea tiene como componente de relevancia el concebir el proyecto desde lo micro a lo macro entendiendo que las técnicas constructivas que se apliquen constituirán una alternativa innovadora para el desarrollo de nuevos productos que generen un menor impacto al medio ambiente a través de su uso en el proyecto arquitectónico.