Pregrado | Presencial | Profesional

Arquitectura

lunes , 04 septiembre 2023

Territorio de Investigación Urbana

TEXURB

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN TERRITORIO Y EXPERIMENTACIÓN URBANA

Universidad Francisco de Paula Santander

Departamento: Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Programa: Arquitectura

Grupo de investigación al que pertenece: Taller de arquitectura y gestión del territorio TAR_GET UFPS

Ubicación: SE--403

Líneas de Investigación:

  • Territorio, Ciudad y Hábitat
  • Desarrollo Institucional e Intervenciones Estratégicas

Director: Luz Karime Coronel Ruiz

Correo: luzkarimecr@ufps.edu.co

Página web: https://www.targetufps.co/texurb/

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/targetufps

Instagram: @Tar_getUFPS

YouTube: @targetufps956 https://www.youtube.com/@targetufps956

Tik Tok: targetufps https://www.tiktok.com/@targetufps

Logo: Registro de signo distintivo No. 698063 Resolución SIC No. 75722 del 23 de noviembre de 2021

RESEÑA

En el año 2012 se crea como unidad de investigación el semillero TALLER PLANEACIÓN CIUDAD, TPC como respuesta a la necesidad de un espacio de formación en investigación centrado en espacios de diálogo y critica de los procesos y dinámicas propias del territorio y el hábitat en las ciudades. Bajo la dinámica del proceso de Acreditación en Alta Calidad y los procesos de mejora continua derivados de las autoevaluaciones tanto del programa de Arquitectura como de sus unidades investigativas en el año 2020 el semillero de Investigación bajo el aval de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión de la UFPS cambio su denominación a “SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN TERRITORIO DE INVESTIGACIÓN URBANA”, sigla TEXURB, escenario que consecuentemente configuro el marco necesario para iniciar su registro como producto de propiedad industrial ante la superintendencia de Industria y Comercio, proceso que cursa bajo la asesoría de la Oficina de Propiedad Intelectual (VAIE) de la UFPS

El semillero de Investigación TEXURB se encuentra adscrito al Grupo de Investigación Taller de Arquitectura y Gestión del Territorio TAR_GET del programa de Arquitectura y se consolida como un espacio de formación y aprendizaje en investigación que promueve el estudio del territorio, sus dinámicas, fenómenos y características por medio de la reflexión de dos líneas de investigación. La primera denominada Territorio, ciudad y hábitat y la segunda, Desarrollo institucional e intervenciones urbanas.


MISIÓN

Fomentar la investigación en los estudiantes a través de la formulación y desarrollo de iniciativas urbanas (actividades, programas y proyectos) que permitan profundizar y construir conocimientos con referencia a los temas de la Ciudad, el territorio y el hábitat urbano y rural, fortaleciendo las inquietudes científicas, creativas e investigativas, permitiéndole ser un profesional sensible y con un sentido de pertenencia social por el entorno.


VISIÒN

El Semillero de Investigación TEXURB del Programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander busca consolidarse como un referente regional y nacional en la formación de estudiantes a través de la práctica investigativa y la innovación en generación de respuestas de impacto que puedan ser socializadas y visibles en los eventos científicos y publicaciones en los escenarios propios de la arquitectura, diseño y urbanismo.


OBJETIVO GENERAL

  • Formar en habilidades investigativas a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, mediante el desarrollo de actividades, programas y proyectos de investigación relacionados al campo de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover los escenarios de participación y/o capacitación en materia de investigación para el grupo de estudiantes participantes del semillero. 
  • Incentivar en el estudiante la práctica de la investigación, a partir del conocimiento de las diferentes herramientas conceptuales y metodológicas.
  • Aproximar al estudiante al concepto de generación de nuevo conocimiento como respuesta al entorno, considerándose de interés por su impacto en el ámbito académico, tecnológico, social y científico.
  • Alcanzar La visibilidad ante la comunidad académica e investigativa en los escenarios científicos relacionados con el campo de la arquitectura y áreas afines.
  • Participar de las redes académicas pertenecientes a otras instituciones de educación superior a nivel local, nacional e internacional por parte de los estudiantes y docentes.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea 1: Territorio Ciudad y Hábitat

Esta línea de investigación aborda los fenómenos, problemáticas del territorio, la ciudad y el hábitat, desde un enfoque estratégico y de participación interdisciplinar como respuesta al contexto.

Línea 2: Desarrollo Institucional e Intervenciones Urbanas

Esta línea de investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de desarrollo institucional de las ciudades, en los diferentes sectores de trabajo y aplicación a nivel local, nacional e internacional.