Tecnología en Regencia de Farmacia

viernes , 31 marzo 2023

Fundamentación del Programa

El programa de Tecnología en Regencia de farmacia se presenta como un programa de pregrado en el nivel tecnológico, ofertado en la modalidad a distancia tradicional con presencialidad (tutorial) los días sábados en jornada diurna.

La denominación del programa se encuentra amparada en la siguiente normativa:

Ley 47 de 1967 del Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), por medio de la cual se crea la Carrera Intermedia de Regente de Farmacia, y se dictan otras disposiciones.

“Artículo 5. Facultase al gobierno nacional para crear de común acuerdo con la Asociación nacional de universidades de carreras intermedia por medio de la cual se optará al título de Regente de farmacia, la cual será auxiliar de la Química farmacéutica.”

Ley 485 de diciembre 21 de 1998, del Congreso de la república, por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo en Regencia de Farmacia, “cuya formación lo capacita para desarrollar tareas de apoyo y colaboración en la prestación del servicio farmacéutico: y en la gestión administrativa de los establecimientos distribuidores mayoristas y minoristas” (Artículo 2).

Ley 47 del 1967 por medio de la cual se modifica el artículo 10 de la Ley 23 de 1962 que crea la Carrera Intermedia de Regente de Farmacia, y posteriormente la Ley 485 de 1998 que reglamenta la profesión Tecnólogo en Regencia de Farmacia, con el fin de asegurar que su ejercicio contribuya al mejoramiento de la salud individual y colectiva.

Esta norma desarrolla las competencias laborales del Tecnólogo en Regencia de Farmacia reforzando su rol en cinco campos, un primer campo de acción como director técnico de los establecimientos farmacéuticos, apoyo al Químico farmacéutico en las actividades propias del servicio farmacéutico, labores de inspección y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos, mercadeo y venta de productos farmacéuticos y actividades de docencia en el campo de su especialidad, así como en las labores orientadas a la promoción y uso racional de los medicamentos.

El campo de acción del Tecnólogo en Regencia de Farmacia implica un conocimiento en regencia concerniente a la administración, dirección de los servicios farmacéuticos y el término farmacia que se refiere al ejercicio farmacéutico desde las competencias como tecnólogo.  La fundamentación teórica del programa está contenida desde su denominación por dos grandes áreas del saber: la regencia concerniente a la administración, dirección y el término farmacia que se refiere al ejercicio farmacéutico desde las competencias como tecnólogo. 

Administración de los Servicios Farmacéuticos

En el área de la salud la gestión es estratégica, por ello todo el personal debe procurar administrar los recursos de forma óptima para tener control de estos al momento de decisiones que le permitan cumplir sus objetivos. La Organización Panamericana de la Sald OPS/OMS retoma a Mendes-Junior  WV,  Bomfim RLD (2009) para describir el sistema de gestión de los servicios farmacéuticos  alrededor de conceptos clave como la gobernanza, profesionalización, financiamiento,  gestión del personal, gestión de suministros, gestión de la tecnología de la información que  requiere el servicio, gestión de calidad de los procesos, Como organización legalmente constituida un establecimiento farmacéutico deberá responder ante la sociedad y los organismos competentes por su labor, así mismo garantizar que cuenta con el recurso humano profesional que requiere cada una de sus acciones. Para garantizar estas dos condiciones (legalidad y profesionalización, se requiere la administración de las finanzas y recursos de tal forma que el servicio sea sostenible sin afectar la calidad de este. La gestión implica entonces recursos físicos, económicos y en especial humanos, el personal  de los servicios farmacéuticos tiene una gran responsabilidad en garantizar la calidad de los  procesos que realiza, para ello se requiere evaluar constantemente su desempeño, pero  también garantizar su bienestar laboral con “salarios dignos, horarios flexibles, inclusión de  incentivos generales, gestión de competencias; desarrollo  profesional; procedimientos para la gestión de conflictos; procesos participativos; selección  y reclutamiento flexibles con procedimientos estructurados tanto en la selección como en la  inducción, capacitación y re-inducción.” (Organización Panamericana de la Sald OPS/OMS,  2013, pág. 38) Estos aspectos administrativos y de gestión del servicio farmacéutico se apoyan en las ciencias administrativas con el ciclo administrativo de Planear, Organizar, Dirigir y Controlar o en el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). La Norma ISO 9001 del 2015 define estos cuatro procesos como:

“PLANIFICAR: Establecer los objetivos del sistema y sus procesos, establecer los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y  las políticas de la organización, identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.

HACER: Se refiere a implementar lo planificado. La empresa tiene que determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad. Se consideran las  capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes. 

VERIFICAR: Se realiza el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y  servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades  planificadas e incluye la presentación de los resultados. En esta etapa es necesario definir:  Qué necesita seguimiento y medición, los métodos de seguimiento, medición, análisis y  evaluación necesarios para asegurar resultados válidos, cuándo se deben llevar a cabo el  seguimiento y la medición, cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento  y la medición.

ACTUAR: Es necesario tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.  Se determina y seleccionan las oportunidades de mejora y se implantan cualquier acción que  sea necesaria para cumplir con los requisitos del cliente. Esta etapa incluye: Mejorar los  productos y servicios para cumplir los requisitos, así como considerar las necesidades y  expectativas futuras; corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados y Mejorar el  desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.”

De igual manera el Decreto 2200 del 2005 del Ministerio de Protección Social por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y el Decreto 780 de 2016 considera la Gestión del servicio farmacéutico como el  “conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y  administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario  o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que  deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas,  establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados  en la prestación del servicio farmacéutico. Es característica fundamental del modelo de gestión del servicio farmacéutico la efectividad, el principio de colaboración y el compromiso  de mejoramiento continuo, y su contenido será básicamente el determinado en el modelo de  gestión del servicio farmacéutico, donde se desarrollarán los criterios y requisitos  establecidos en este decreto.” 

Gestión Técnica del servicio farmacéutico 

El ejercicio farmacéutico del Tecnólogo en Regencia de Farmacia le permite poner en práctica sus conocimientos específicos sobre las ciencias farmacéuticas, es allí donde concurren el saber conocer y hacer, para lograr un ejercicio profesional ético y socialmente responsable. Estos conocimientos deben enfocarse a garantizar la calidad en todos los procesos del Establecimiento farmacéutico y la orientación al usuario del establecimiento, en el proceso de dispensación y seguimiento al tratamiento terapéutico “cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la participación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades” (Bonal, et al., s.f., p. 280) Desde las ciencias básicas el estudiante de Regencia en Farmacia descubre cómo la salud humana depende de las reacciones químicas-biológicas que ocurren en el sistema celular, esto facilita la comprensión de las temáticas centrales de la ciencia bioquímica, biología, química y la nutrición, que incluyen la estructura molecular y las funciones de las macromoléculas biológicas, como los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.  Entender la salud humana y los trastornos orgánicos patológicos desde las reacciones químicas que se desarrollan en los procesos biológicos dentro del sistema celular hace posible el estudio del ser vivo y, a través un nivel superior de organización de la materia, permite comprender las sustancias fundamentales, las características que poseen y cómo las  sustancias pueden ser captadas, utilizadas, metabolizadas, degradadas y finalmente  eliminadas del organismo humano.

Con base en la estructura y función de las biomoléculas, el estudiante podrá identificar y diferenciar propiedades importantes de las moléculas de los fármacos para relacionarlas con el sistema nutricional e incluso con la probabilidad del efecto tóxico en el organismo humano.  Su formación le permite obtener la fundamentación científica básica para la regencia en farmacia, donde le permitirá adquirir conocimientos que relacionan la salud humana con las alteraciones orgánicas patológicas mediante principios que implican la acción de  biomoléculas y moléculas de fármacos en el sistema celular. Para desarrollar las competencias que requiere la gestión técnica del servicio farmacéutico,  el programa cuenta con diversas asignaturas que fundamentan el profesional desde las  ciencias básicas y desde las ciencias farmacéuticas.