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Maestría en Práctica Pedagógica

jueves , 23 septiembre 2021

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del Programa son un elemento esencial en la dinámica investigativa de la Maestría en Práctica Pedagógica.

  1. Formación Académica y Práctica Pedagógica.

        Sub-lineas:

  • Currículo
  • Enseñanza de las ciencias
  • Autoevaluación, Gestión y Calidad de Instituciones Educativas

      2. Comunicación y Educación.

      3. Pedagogía para la Paz y la Convivencia.

      4. Emprendimiento, Innovación, Creatividad Y Gestión

      5. Orientación Educativa E Intervención Psicosocial

      6. Problemáticas Socioeducativas E Intervención En Contextos

 

      1. Línea Formación Académica Y Práctica Pedagógica

Las acciones de esta línea de investigación se orientan a construir otras formas de hacer ciencia, intercambiando procesos investigativos interdisciplinarios que permitan la construcción curricular de nuevos procesos. De igual forma, busca identificar los problemas de las prácticas pedagógicas, de cara a la innovación curricular para fortalecer la relación entre teoría y práctica cono otra forma didáctica de enseñar.

Esta línea de investigación actúa como campo alimentador de nuevas propuestas de actualización curricular y, ante todo, como una ruta de acceso permanente acerca de los problemas de mayor relevancia que tengan que ver con las prácticas pedagógicas, las nuevas tendencias en pedagogía, las políticas de formación docente, la educabilidad y la enseñanza de las ciencias, entre otros campos.

  • Sub-línea Currículo:

La Sub-línea de Investigación en Currículo se inscribe dentro del conjunto de campos de indagación propuestos por los programas de posgrado en prácticas pedagógicas, cuyo propósito principal es generar un conocimiento pertinente y debidamente contextualizado sobre los discursos y las prácticas pedagógicas que se presentan en el sistema educativo, la génesis y explicación de tales desarrollos y los impactos que se generan tanto en la formación de las personas como en el conjunto de la sociedad. Este conocimiento no solo pretende una comprensión y explicación de dicho problema como un quehacer abstracto, sino fundamentalmente contribuir a la apropiación, al análisis crítico de los diversos discursos institucionales que generan ciertas prácticas pedagógicas y curriculares en el sistema educativo y la contribución, desde esta generación de conciencia crítica y científica, a su mejoramiento y desarrollo.

 

  • Sub-línea Enseñanza de las ciencias:

Esta Sub-línea de investigación está encaminada a realizar investigación en aquellos campos de la pedagogía donde las soluciones a las necesidades del aprendiz requieran la identificación y desarrollo de estrategias específicas para establecer la construcción de un conocimiento científico significativo, basado en el potencial que tienen las ciencias de ser enseñadas a partir de las particularidades tanto del individuo como del saber científico.

  • Sub-línea Autoevaluación, Gestión y Calidad de Instituciones Educativas:

Esta sub-línea de investigación tiene como propósitos fundamentales conceptualizar el binomio educación- calidad y repensar la práctica pedagógica y la dinámica institucional desde el paradigma de la calidad. Del mismo modo busca proponer e implementar sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad desde el significado mismo de la educación – formación y fomentar la cultura de la autoevaluación institucional, en pro del mejoramiento y calidad educativa.

       2. Línea Comunicación y Educación

La relación Comunicación-Educación, es un campo que ha tomado fuerza, principalmente en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por un proceso comunicativo, al uso de los medios de comunicación en la educación presencial, a distancia y virtual en las instituciones educativas; al papel de los medios en el proceso de educación; a la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios de comunicación, especialmente la televisión y la internet.

La línea de investigación en Comunicación y Educación de la Maestría en Práctica Pedagógica contribuye a la comprensión de estos fenómenos en nuestro entorno regional y binacional, en donde el campo es casi inexplorado, ofreciendo respuestas e interrogantes que los maestros necesitan para mejorar sus prácticas pedagógicas y comunicativas en sus relaciones con los estudiantes, con otros pares académicos de su institución o de otras instituciones, de manera que se puedan alcanzar los propósitos de su labor educativa, que no es otra que la formación integral de un ciudadano del mundo.

      3. Línea de Pedagogía para la Convivencia y la Paz

La línea de investigación Pedagogía para la convivencia y la paz se constituye en una alternativa para comprender la realidad social colombiana, así mismo crea un espacio de reflexión donde se analizan aspectos como: la concepción de democracia, la concepción de paz, el concepto de desplazamiento, la historicidad del conflicto colombiano y pedagogías especiales e innovadoras para la educación a personas en situación de vulnerabilidad.

      4. Emprendimiento, Innovación, Creatividad Y Gestión

El objetivo de la línea se basa en desarrollar la cultura del emprendimiento en el campo educativo y comunitario; conocer las distintas formas de organizaciones sociales que promuevan el crecimiento integral y la ayuda mutua.

 

      5. Orientación Educativa E Intervención Psicosocial

El objeto de estudio va dirigido a identificar, caracterizar, diagnosticar e intervenir los procesos que se desarrollan en el contexto de la escuela con el fin de garantizar el ingreso, permanencia y promoción de los estudiantes en las mejores condiciones desde los niveles iniciales hasta la educación superior; haciendo posible el principio de equidad e inclusión social.

      6. Problemáticas Socioeducativas E Intervención En Contextos

Se ocupa de estudiar las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de los diversos contextos locales, regionales y nacionales. Esta línea pretende formar investigadores con alto contenido social, a través del diagnóstico y análisis desde lo teórico y metodológico aplicando a la realidad intervenciones de acuerdo a las necesidades encontradas.