Propiciar pensamiento pedagógico crítico y dialogante con los participantes, para fortalecer la calidad de la educación en el País, desde la Región nortesantandereana y de frontera.
Generar procesos de investigación interdisciplinaria, sobre problemas pertinentes de la función formadora, en torno a campo de la formación académica – práctica pedagógica.
Abrir un espacio de formación de formadores mediante la incorporación del docente participante, en procesos de investigación de la problemática educativa.
Fomentar el cambio en las prácticas pedagógicas, que se inicie con el develamiento crítico de las prácticas tradicionales instauradas en nuestra cultura educativa y el análisis crítico de sus consecuencias, para el logro de la intencionalidad formadora de la institución.
Propiciar la comprensión del mundo de forma integral a partir de aprendizajes para el Siglo XXI, desde la función social de la educación.
Construir relaciones de colaboración y solidaridad desde el diálogo con los pares académicos y la participación activa en la comunidad de profesores, promoviendo la integración interdisciplinaria.
Interpretar los sistemas de evaluación a través de estrategias coherentes con la disciplina que enseña y con los lineamientos curriculares nacionales e internacionales.