Doctorado en Educación

viernes , 31 marzo 2023

Investigación

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación son el eje ordenador de la actividad de investigación y se constituyen en un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común que demandan respuestas, obtenidas mediante procesos de investigación. Las líneas son el componente más importante del Programa Doctoral, puesto que son ellas las responsables de orientar al estudiante en la formulación de un proyecto de investigación orientado a la compresión, la intervención o prospectiva de un fenómeno o problemática relevante para la región y el país. Además, son las que garantizan la formación del estudiante en competencias para el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de investigaciones de altísimo nivel y, adicionalmente, proveen los marcos éticos y de calidad para el desarrollo de las investigaciones en búsqueda de un académico e intelectual íntegro.

  • Línea Práctica Pedagógica y Formación del Maestro: pretende construir otras formas de hacer ciencia intercambiando procesos investigativos interdisciplinarios que permitan la construcción curricular de nuevos procesos. De igual forma, identificar los problemas de las prácticas pedagógicas de cara a la innovación curricular, para fortalecer la relación entre teoría y práctica como otra forma didáctica de enseñar. Esta línea de investigación actúa como campo alimentador de nuevas propuestas de actualización curricular, y ante todo, como una ruta de acceso permanente acerca de los problemas de mayor relevancia que tengan que ver con las prácticas pedagógicas, las nuevas tendencias en pedagogía y las políticas de formación docente.

  • Línea Pedagogía para la Paz y la Convivencia: se constituye en una alternativa para comprender la realidad social colombiana; así mismo, crear un espacio de reflexión en donde se analicen aspectos como: la concepción de democracia, la concepción de paz, el concepto de desplazamiento, la historicidad del conflicto colombiano y pedagogías especiales e innovadoras para la educación a personas en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, la línea de investigación es un aporte y a su vez un compromiso con la educación superior para gestar procesos propiamente investigativos en los ámbitos posgraduales con el fin de contribuir al desarrollo personal, social, cultural, político y económico de la población educativa a la cual se le ofertan programas de cualificación y mejoramiento profesional determinados en Especializaciones, Maestrías y Doctorados y, desde la formación de estos profesionales, trascender y apostarle a la calidad en los procesos educativos.

  • Línea Enseñanza de las Ciencias: tiene como propósito desarrollar investigación en aquellos campos de la pedagogía en donde las soluciones a las necesidades de quien aprende requieran la identificación y el desarrollo de estrategias específicas para establecer la construcción de un conocimiento científico significativo, basado en el potencial que tienen las ciencias de ser enseñadas a partir de las particularidades, tanto del individuo como del saber científico. También genera espacios de reflexión, diálogo y debate que permiten el intercambio de ideas y experiencias sobre los procesos de educación del individuo y el aprendizaje de las ciencias, al tiempo que apoya la formación de docentes investigadores.

    La enseñanza de las ciencias es un campo disciplinar que juega un papel fundamental en la construcción del nuevo conocimiento en educandos de todo nivel académico y de los mismos educadores, enmarcado en el desarrollo social, científico y cultural de su entorno escolar. Su ejercicio requiere una reflexión sistemática y permanente de quienes se encuentran involucrados, lo cual conlleva a la consolidación de una comunidad académica con participación de profesionales de diferentes disciplinas y áreas del saber científico y pedagógico, para confluir acertadamente en la identificación de problemas pertinentes con el propósito de encontrar métodos eficientes y efectivos para abordarlos y encontrar sus posibles soluciones.

 

Grupos de investigación

  • Grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz (GIESPPAZ)
  • Grupo de Investigación en Pedagogía, Ciencia y Espiritualidad (UFPS- USTA)
  • Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (ARQUÍMEDES)
  • Grupo Interdisciplinario de investigación en comunicación (APIRA KUNA)
  • Grupo de investigación en Pedagogía y Práctica Pedagógica (GIPPEP)
  • Grupo de Investigación sobre Calidad y Evaluación (GCIES)