El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Francisco de Paula Santander busca responder a la necesidad de formación de profesores promotores de paz, proponiendo espacios de reflexión crítica sobre la práctica docente, la problematización de la educación, la pedagogía y el quehacer pedagógico, de tal forma que exista una contribución a la transformación social, económica y cultural del país, la reconstrucción del tejido social, la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los maestros como de los estudiantes para lograr una paz duradera.
Por ello, su apuesta de formación se concentra en tres elementos fundamentales: la práctica pedagógica y la formación del maestro -busca que los educadores comprendan la importancia de construir saber pedagógico desde su propia práctica con procesos serios y rigurosos de investigación, para posteriormente materializarlo en su práctica pedagógica y en la transformación de la misma-, la educación para la paz -contribuye a crear entornos de aprendizaje de calidad, adaptados para atender las necesidades existentes entre la población estudiantil, basados en la inclusión, la garantía de derechos, el pensamiento crítico y demás factores asociados al proceso de enseñanza aprendizaje, que permiten mejorar condiciones de vida desde la realidad individual y colectiva- y la enseñanza de las ciencias -que concibe la ciencia como una actividad social, comunicativa y cognitiva en que participan activamente el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, asumiendo al docente como mediador del proceso, en escenarios donde convergen los potenciales de “enseñabilidad” de las ciencias con los de “educabilidad” y “aprendibilidad” del estudiante-.
Otro elemento distintivo de este programa de posgrado lo constituye la orientación hacia un enfoque investigativo y la enseñanza problémica, al considerar que los participantes que experimentan una realidad desde su práctica son quiénes mejor pueden estudiar e investigar ese entorno y plantear propuestas de cualificación y transformación de la misma. Esto con el ánimo de lograr el desarrollo de un pensamiento crítico, un conocimiento compartido y objetivo de su institución y cotidianidad escolar, de sus fortalezas y debilidades en torno a su misión educadora, al logro del aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias básicas, así como de sus posibilidades y potencialidades para fortalecerse institucionalmente, cualificando el servicio educativo que ofrece.