Centro de Investigación en Materiales Cerámicos - CIMAC

viernes , 31 marzo 2023

Presentación

Director General:  Jorge Sánchez Molina

Correo institucional: laboratoriocimac@ufps.edu.co - jorgesm@ufps.edu.co

Teléfono: 5776655 Ext. 353-354

Ubicación: Edificio Laboratorios Generales

Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

El Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (CIMAC) se encarga de centralizar todo tipo de información relacionada con el sector cerámico. Esta información se refiere básicamente a: estudios e investigaciones realizadas por instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional, tesis, normas técnicas de calidad nacionales e internacionales, revistas científicas, boletines de novedades, recopilación de artículos y catálogos, entre otros.

Gracias a convenios realizados con entidades como el Centro Tecnológico de Toledo (AITEMIN), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de España y la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Derivados de la Arcilla (ANFALIT), se ofrecen servicios de transferencia en tecnología en cuanto a documentos, libros y bibliografía se refiere. Con esta área de actuación además de prestar el servicio de información, busca establecer indicadores que reflejen el comportamiento del sector a través del tiempo, mediante un sistema informático de gestión documental, capaz de almacenar y de facilitar el acceso rápido a la información para todos los usuarios.

Existe información que abarca: defectos de fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, manual para el control de las materias primas arcillosas, materias primas para la fabricación de soportes de baldosas cerámicas, manual para el control de la calidad de las materias primas empleadas en la  preparación de vidriados cerámicos, temas sobre medio ambiente para un técnico del sector cerámico, estructuras cristalinas de los silicatos y óxidos de las materias primas cerámicas, Normas Técnicas Colombianas para Fabricación de Productos Cerámicos, normas españolas, entre otros.

Cuenta con un Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en la cual se realizan experimentos a nivel de laboratorio y posterior reproducción a nivel semi-industrial en la Planta Piloto del Centro de Investigación. Además el CIMAC se asocia con empresas del sector, con el Grupo de Investigación de Tecnología Cerámica (GITEC) y otros grupos de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para la formulación de proyectos con el objetivo de generar y mejorar nuevas técnicas y tecnologías en beneficio del sector.