Admisiones y Registro Académico

miércoles , 23 abril 2025

Proceso de Inscripción

Bienvenido/a Aspirante UFPS

Es un placer para nosotros que desees dar el paso para formar parte de nuestra institución. A continuación, te explicamos el proceso de inscripción para que puedas completarlo de manera rápida y exitosa.

Sigue los pasos a continuación para asegurar tu inscripción:

  1. CONOCE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS OFERTADOS
  2. CONSULTA LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PREGRADO PRESENCIAL
  3. TEN EN CUENTA LOS ASPECTO IMPORTANTES PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

3.1 Requisitos:

  • Realizar pago de derechos de inscripción.
  • Poseer diploma de bachiller expedido por una institución colombiana debidamente reconocida o poseer equivalente obtenido en el exterior.
  • Obtener el puntaje en las Pruebas de Estado, que el Consejo Académico establezca para los diferentes programas de la Universidad. Consulta aquí

Ten presente que para poder inscribirse a cualquiera de los programas de la Modalidad Presencial Jornada Diurna el Resultado de la Prueba Saber 11 (ICFES) debe tener vigencia de los últimos cinco (5) años a la fecha de realizar la Inscripción. (Acuerdo 051 del 13 de septiembre de 2019, Art. 8 Parágrafo 3).

  • Acreditar mediante constancia de condición especial (si aplica), teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 051 del 2019 Estatuto Estudiantil Artículo 8, literales g, h y i  Clic Aquí

3.2 Costos: 

  • Conoce los valores de matrícula establecidos según derechos pecuniarios vigentes Clic Aquí, los cuales se calculan de acuerdo a la evaluación de las variables socioeconómicas del Acuerdo 071 de 1990 Clic Aquí 
  • Matrícula de gratuidad.

Sí deseas acogerte al Beneficio de Política de Gratuidad deberás cumplir con los requisitos del Manual Operativo 2024 

> No tener título profesional universitario.

> No tener el beneficio de gratuidad asignado en ningún programa académico de ninguna universidad del país.

> Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

Población Beneficiaria de la Política de Gratuidad Manual Operativo 2024

Ord.

             Grupo

                     Documento Requerido

  1.

Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato

El estrato socioeconómico de acuerdo con el recibo de servicio público del núcleo familiar del estudiante.

  2.

Población indígena

Las poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, mediante certificado expedido por el Ministerio del Interior.

  3.

Población Rrom.

  4.

Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

  5.

Población víctima del conflicto.

La población víctima del conflicto mediante la presentación del Certificado del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas-UARIV

  6.

Población con discapacidad

Certificación de Discapacidad

  7.

Comunidades campesinas

Las comunidades campesinas mediante la presentación del diploma de bachiller otorgado por una Institución Educativa ubicada en una zona rural del país clasificado por el Directorio Único Educativo - DUE.

  8.

Población privada de la libertad

La población privada de la libertad, mediante la certificación expedida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC

  9.

Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos

Sisbén mediante la presentación del certificado del Departamento Nacional de Planeación.

 

VIDEO INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN VIRTUAL

4. UNA VEZ ESTÉS SEGURO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS Y DE HABER CONSIDERADO LOS ASPECTOS IMPORTANTES, REGÍSTRATE EN NUESTRO PORTAL DE INSCRIPCIONES:

Debes ingresar al enlace http://inscripciones.ufps.edu.co y registrar tus datos creando una cuenta que te permitirá tener un Usuario y Contraseña. Este registro lo debes realizar dentro de la fecha establecida en Calendario Académico para la Venta de PIN.

5. GENERACIÓN DEL RECIBO DE PIN

Ingresa a tu cuenta, verifica que cuentas con los documentos requeridos de manera general y específica según tu condición socioeconómica Click Aquí  para poder realizar la INSCRIPCIÓN  de lo contrario abstenerse de continuar el proceso. 

Si dispones de todos los documentos requeridos debes generar el Recibo de Pago, automáticamente el sistema generará un PIN, que 24 horas después de cancelado el recibo en las entidades Bancarias autorizadas quedará activo para que inicies el diligenciamiento del Formulario de Inscripción virtualmente.

NOTA: Para que los siguientes pasos del proceso de inscripción sean eficientes y no presentes ningún inconveniente, te invitamos a tener en cuenta los siguientes errores frecuentes: Clic Aquí 

6. DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ingresa nuevamente a tu cuenta con el Usuario y Contraseña asignado e inicie paso a paso el diligenciamiento de cada uno de los campos solicitados con tus datos personales y académicos requeridos.

7. CARGUE DE DOCUMENTOS

Al realizar el diligenciamiento del Formulario de Inscripción debes cargar los documentos requeridos de manera general y específica según tu condición socioeconómica.

Recuerda, que si solicitas admisión por alguna condición especial, debes adjuntar además de los documentos requeridos, la constancia que acredite tu condición, expedida por la entidad competente.

Una vez cargados los documentos, dispondrás de un tiempo determinado para revisarlos y realizar los ajustes necesarios, si es el caso.

VIDEO INSTRUCTIVO PARA CARGUE DE DOCUMENTOS

8. VERIFICA Y ENVÍA TU SOLICITUD

Antes de enviar, asegúrate de que toda la información esté correcta. Si estás seguro de que los documentos son correctos, no olvides hacer clic en ENVIAR y verificar que ya puedes hacer el descargue de tu formulario de inscripción. Esto es fundamental para completar correctamente tu proceso.

9. PUBLICACIÓN DE ASPIRANTES ADMITIDOS.

La publicación de admitidos se divulgará en el enlace https://evaldocente.ufps.edu.co/admitidos/ junto con las fechas de cada una de las actividades a realizar. 

NOTA: Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda en cualquier etapa, no dudes en ponerte en contacto por el siguiente formulario Google https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5MsvLqXrLw1DyoUDVZwbRX9dKnzT-AS-hKXlC_uuHsbFnPg/closedform ¡Estamos para ayudarte!

10. VALIDACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ADMITIDOS:

Si fuiste admitido en algún programa académico de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Oficina de Admisiones y Registro Académico validará en las fechas establecidas por el Comité de Admisiones, la información suministrada en el portal de inscripciones por el ASPIRANTE ADMITIDO y se le notificará, a través del correo electrónico registrado en el formulario de inscripción, si requiere ajustar algún documento que inicialmente fue cargado en la Inscripción.