Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería de Minas

viernes , 31 marzo 2023

Propósitos

  • Formar Ingenieros de Minas para la extracción y procesamiento de los recursos naturales no renovables, propiciando soluciones tecnológicas e innovadoras que consulten las realidades del entorno.
  • Desarrollar en el profesional la capacidad investigativa, de innovación y de espíritu crítico, que permita enfrentarse a los nuevos paradigmas enfocados a problemas del sector minero, incorporando y adaptando nuevas tecnologías y generando nuevos conocimientos, que sirvan para el mejoramiento de los procesos extractivos.
  • Formar profesionales capaces de:
    - Crear, liderar, organizar y evaluar proyectos mineros que contribuyan al progreso de la minería del departamento y del país con sentido ético, humano y social.
    - Saber interactuar interdisciplinariamente mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, para dar soluciones adecuadas, mejorar el medio ambiente, dar utilización racional a los recursos naturales e integrar los saberes al proceso mismo de su profesión.
    - Aprender a elaborar términos de referencia (licitaciones, contratos, etc.), desarrollar estudios de prefactibilidad y factibilidad relacionados con proyectos mineros, de transporte, construcciones, estudios ambientales, entre otros.
  • Desarrollar en el Ingeniero de Minas la capacidad de concebir, diseñar, implementar y operar proyectos mineros incorporando a este proceso una visión holística de sus decisiones, previendo las consecuencias de sus actos y omisiones, siendo co-responsable del desarrollo sostenible y logrando viabilidad técnica, económica y social del objeto de explotación empresarial.
  • Propender por el aprender a aprender, aprender a convivir, a desarrollar un pensamiento crítico y una actitud de autocrítica a partir de discusiones y debates en el marco de la tolerancia por las diferencias, el respeto y la convivencia ciudadana.
  • Habilitar al Ingeniero de Minas para el trabajo en equipo, el liderazgo y la asunción de funciones directivas empresariales, además del uso de una segunda lengua.
  • Formar Ingenieros de Minas capaces de planificar, crear, instaurar, dirigir y controlar y evaluar proyectos y organizaciones con sentido crítico e innovador en el entorno local, regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar en los Ingenieros de Minas capacidades para afrontar la solución de problemas de diferente índole que involucren el tratamiento de información a partir del uso de las TIC (sistemas informáticos, uso de software) para facilitar la comprensión de la realidad y la toma de decisiones efectivas, rentables y éticas.