Vicerrectoría de Bienestar Universitario

viernes , 31 marzo 2023

Información General

 

NATURALEZA DEL FONDO

Artículo 1. Objeto del Fondo. El Ministerio de Educación Nacional destinará recursos al reconocimiento de los mejores estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica, por medio del componente de Excelencia del programa de Generación E, que apoya su acceso y su permanencia en la educación superior a través de créditos condonables.

Artículo 2. Alcance. Este Reglamento Operativo está dirigido al Ministerio de Educación Nacional, al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, a los beneficiarios de la segunda convocatoria de Excelencia y a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional o que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado presencial acreditada y que deseen participar en este componente recibiendo beneficiarios del mismo.

Artículo 3. Finalidad. Este componente permitirá el acceso de bachilleres en condición de vulnerabilidad económica, que hayan obtenido excelentes puntajes en las pruebas Saber 11° el 10 de marzo o el 25 de agosto de 2019, a las Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad o con el 25% de su oferta académica de pregrado presencial acreditada, a través de créditos hasta 100% condonables. El beneficiario podrá elegir el programa académico en la Institución de Educación Superior (IES) pública o privada de su preferencia, de acuerdo con las IES que estén participando en la respectiva convocatoria, y adicionalmente recibirá un apoyo de sostenimiento para cubrir gastos académicos.

Artículo 4. Instituciones de Educación Superior (IES) y programas académicos participantes. Podrán participar en la presente convocatoria, IES públicas y privadas acreditadas en alta calidad o en proceso de renovación de ésta, con todos sus programas académicos presenciales, y los programas académicos presenciales acreditados en alta calidad de las IES públicas y privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

El listado de las IES y programas académicos que podrán participar en el componente de Excelencia se definen de la siguiente manera:

1. Para el periodo 2020-1, se generó con corte al 7 de octubre de 2019 y para el periodo 2020-2 se generará con corte al 15 de mayo de 2020, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES y a las condiciones de la convocatoria.
2. Participan programas presenciales, técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios que estén en estado activo según registro de SNIES.
3. Los programas académicos que participen deben contar con registro calificado vigente, por lo menos hasta el 1 de febrero de 2020, para el primer periodo y hasta el 15 de agosto de 2020, para el segundo periodo.
4. Las IES con el 25% de sus programas acreditados en alta calidad se definen de acuerdo con los programas académicos presenciales acreditados de toda la institución y los programas académicos presenciales activos de la misma.

Parágrafo 1. No se incluirán IES o programas académicos que se acrediten en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional posterior a las fechas de corte del 7 de octubre de 2019 y 15 de mayo de 2020.
Parágrafo 2. Para el caso de las IES privadas, éstas deben manifestar formalmente al Ministerio de Educación Nacional que desean hacer parte de la convocatoria, a través de una carta de intención en participar firmada por el representante legal, donde acepten realizar un aporte del 25% sobre el valor de la matrícula.

Artículo 5. Candidatos. Serán candidatos para ingresar al componente de Excelencia los bachilleres que se encuentren registrados en la base nacional del SISBEN dentro del corte establecido por la convocatoria y que adicionalmente hayan presentado la prueba Saber 11° en el año 2019 y cumplan uno de los siguientes puntos:

- Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de los departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
- Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11°.

Parágrafo. Para el caso de la población indígena deberán estar registrados en base censal del Ministerio del Interior de acuerdo al corte establecido para la convocatoria.

Artículo 6. Beneficiarios. Serán beneficiarios del componente de Excelencia, los candidatos que cumplan con:
1. Los requisitos establecidos en el artículo 20.
2. Diligenciamiento del formulario de aceptación.
3. Diligenciamiento del formulario de inscripción.
4. Quienes realicen los trámites de legalización del crédito condonable correspondiente.
5. Cuenten con concepto jurídico viable por parte del ICETEX.

Parágrafo. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia” el componente de Excelencia reconocerá el mérito de 16.000 jóvenes de escasos recursos económicos y con los mejores resultados de las pruebas Saber 11°. Este componente beneficiará por año a 4.000 egresados de la educación media del país.
La Junta Administradora podrá solicitar el cierre de la convocatoria cuando 4.000 candidatos diligencien el formulario de inscripción.