Vicerrectoría de Bienestar Universitario

viernes , 31 marzo 2023

Requisitos

Requisitos de la convocatoria.

Los estudiantes que serán elegibles para ingresar a la segunda convocatoria del componente de Excelencia deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Tener nacionalidad colombiana.

b. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2019.

c. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 10 de marzo o el 25 de agosto de 2019 y cumplir uno de los siguientes puntos:

       - Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de los departamentos aplican los 3 mejores puntajes.

       - Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11°.

d. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2019, con un puntaje igual o inferior a:

Tabla 3. Corte de puntajes SISBEN

ÁREA PUNTAJE MÁXIMO
1 14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,21
2 Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales. 56,32
3 Rural 40,75

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN al postulante que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de agosto del 2019.

Parágrafo. El cumplimiento de los requisitos mínimos y criterios de selección no genera ningún derecho para el estudiante elegible ni obligación para el Fondo, hasta tanto el posible beneficiario efectúe los trámites de legalización del crédito condonable y cuente con el concepto jurídico viable sobre las garantías por parte del ICETEX.