Proyecto UFPS será socializado en la celebración del Legado del Fondo Newton en América Latina

Publicado el día miércoles, 15 de marzo del 2023 / No. 018

Andrés Fernando Barajas  Solano, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue invitado por el British Council para participar del evento de celebración del Legado del Fondo Newton en América Latina a celebrarse en la ciudad de Sao Paulo – Brasil el próximo 21 de marzo.

El investigador UFPS será uno de los tres representantes por Colombia en este evento que reunirá a investigadores y académicos de los países aliados (Perú, México, Colombia y Brasil), para destacar y resaltar los proyectos de cooperación ejecutados durante los últimos siete años.

En esta oportunidad conversamos con él sobre su investigación y la participación en el evento del Fondo Newton en América Latina:

¿Qué significado tiene para usted esta invitación?

No solo para mí, es un logro del equipo que trabajó en la investigación y por supuesto de la Universidad, porque entre más de setenta (70) proyectos financiados por el Fondo Newton durante los últimos siete años, ALGACOLOR fue identificado como uno de los proyectos que más resalta dentro de los objetivos que esta organización tiene trazados en el campo académico.

¿Qué impacto tiene para la UFPS su participación en este evento?

Este reconocimiento por parte de un ente internacional como el British Council, demuestra que los procesos de investigación e innovación de la UFPS están a la altura de universidades del continente con alto reconocimiento en el campo científico, destacando la calidad, la pertinencia y el impacto que tienen los procesos de generación de nuevo conocimiento en nuestra Alma Mater.

¿De qué trata la investigación?

El Proyecto, “Alga color: Bio-platform for the sustainable production of cyanobacterial-based colours and fine chemicals” fue una propuesta creada por cuatro profesores de planta del Departamento de Ciencias del Medio Ambiente (Profesores Janet Bibiana García Martínez, Néstor Andrés Urbina Suarez, Germán Luciano López Barrera y Andrés Fernando Barajas Solano) y la profesora Samantha J. Bryan de la Universidad de Notthingham (UK), la cual tuvo como objetivo demostrar la capacidad única de la biodiversidad de termales de nuestro departamento como “caja de tesoro” de múltiples metabolitos que pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de productos biodegradables.

¿Actualmente existen convenios para el desarrollo de investigaciones entre el British Council y la UFPS?

Si, uno de esos es ALGALCOLOR, que fue aprobado en enero 2020, recibiéndose la financiación por 18 meses desde Octubre 2020 hasta Mayo 2022, con lo cual se fortaleció todo el estudio realizado.