Investigaciones UFPS, socializadas en el VII Congreso de las Ciencias de la Tierra, en La Habana

Publicado el día viernes, 21 de abril del 2017 / No. 051

Con dos ponencias la Universidad Francisco de Paula Santander estuvo presente en la VII convención cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS – 2017, organizada por la sociedad cubana de geología y realizada en el palacio de convenciones de La Habana.

Los docentes Carlos Humberto Flórez Góngora y José Luis Gómez Hernández, del Departamento de Geotecnia y Minería fueron los representantes institucionales, quienes junto a más de 800 profesionales de la ingeniería y de otras áreas del conocimiento concurrieron al evento académico para presentar los resultados y avances investigativos correspondiente al tema central:  geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo.

Flórez Góngora, presentó las conclusiones del proyecto: la determinación de un periodo de vibración de un suelo a partir de la relación espectral H/V obtenida para los registros de microtemores en un área geológica de formación terciaria de San José de Cúcuta.

“Utilizamos una técnica moderna lo cual fue novedoso para el auditorio, despertó la atención de los asistentes, porque son técnicas que se pueden utilizar en zonas donde no se tiene mayores recursos económicos para hacer pruebas de geofísicas mucho más complejas”.

Sostuvo que es un subproyecto enmarcado dentro de un gran tema que es la microzonificación sísmica de Cúcuta, liderado por el Grupo de Investigación del Departamento académico  UFPS, “esto retroaliementa la intención de la Universidad de contribuir con un mejor conocimiento de las condiciones dinámicas y sísmicas de la ciudad, recordando por la ubicación que existe un alto riesgo sísmico”.

El investigador UFPS puntualizó que fue la primera vez que se calcula el periodo fundamental de vibración de un suelo en la ciudad, “a nivel de construcción se debe conocer esto, y como academia tenemos la ética y responsabilidad de investigar las dinámicas de estos sistemas de fallas que afectan a la ciudad y poder establecer criterios para el mejoramiento de toda la infraestructura”.

Por su parte, José Luis Gómez Hernández presentó los resultaos del proyecto: La simulación mediante software de la transferencia generada en un ambiente subterráneo, en el marco del XIII congreso cubano de informática y geociencias del mismo evento.

Explicó que se buscó reflejar que la exposición de las personas en un periodo prolongado de tiempo a unas temperaturas muy elevadas está directamente relacionada con el aumento de los índices de accidentabilidad en labores subterráneas, que es uno de los factores que está afectando la actividad minera en Norte de Santander,

“Necesitábamos buscar un por qué y nace la necesidad de investigar. Dentro del análisis y el consenso se determinó que la gran mayoría de las minas de la región tienen temperaturas por encima de las permitidas por la normatividad vigente en Colombia lo cual indica que el personal se está exponiendo a un tiempo prolongado mayor al permitido”, subrayo Gómez Hernández.

Firma de convenio

Javier Zafra Velandia, director del Departamento de Geotecnia y Minería, y representante de la UFPS formalizó un convenio de cooperación académica e investigativa con el Instituto Superior Minero Metalúrgico Moa de Cuba, principal institución académica del país en la rama geológica, minera y metalúrgica, “desde en 1976 se ha erigido como un importante eslabón en el desarrollo de la industria cubana del níquel”.

El objetivo de la nueva alianza es fortalecer la transferencia de conocimiento a través de la movilidad de estudiantes y docentes, “desde hace 12 años venimos trabajando, ya se renovó este convenio y el hacer cursos de verano en ese país es una propuesta que tiene bastante viabilidad en aras de la internacionalización del programa y la UFPS”, indicó Zafra Velandia

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco