Docente de Ing. de Sistemas panelista en el Foro: Retos y Oportunidades de la Programación Competitiva en Latinoamérica

Publicado el día miércoles, 14 de octubre del 2020 / No. 096

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada -Renata-, la Sociedad Colombiana de Computación y la Red de Programación Competitiva, invitaron al docente Milton Jesús Vera, del Departamento de Sistemas e Informática UFPS, como panelista del Foro: Retos y Oportunidades de la Programación Competitiva en Latinoamérica.

La actividad fue un espacio donde se contextualizó información relevante sobre las generalidades de este movimiento, las herramientas y los tipos de problemas a los que se pueden llegar a enfrentar estudiantes y docentes en una maratón de programación.

“La programación competitiva consiste en equipos de tres estudiantes que resuelven varios retos de programación de computadores y matemáticas, retos relacionados con problemas reales de varias disciplinas y campos aplicados, por ejemplo: cadenas genéticas de ADN, cálculos de física para astronomía o ciencias de materiales, predicciones económicas, teoría de juegos, redes sociales, ciberseguridad, entre otros”, explicó Milton Vera.

Actualmente, la programación competitiva es una actividad de aprendizaje que ha sido extracurricular pero que tiene como reto integrarse formalmente a los currículos, sobre todo ahora que el enfoque es en Resultados de Aprendizaje.

Milton Jesús Vera aseguró que este tipo de eventos también se han visto afectados durante la pandemia, pues el trabajo en equipo demanda presencialidad, pero la Red de Programación Competitiva y las Universidades que participan desde México hasta Argentina, han logrado mantener las competencias mensuales y los equipos se han mantenido unidos usando las TIC y la virtualidad.

Las ventajas de vincularse a la programación competitiva

Una de las principales conclusiones que arrojó el Foro son las capacidades y destrezas que adquieren los estudiantes al estar vinculados a este tipo de actividades.

“La programación competitiva logra combinar y equilibrar muy bien las habilidades hard y soft que demanda la Industria 4.0, es por ello que la mayoría de los estudiantes que compiten en programación logran aprobar satisfactoriamente entrevistas en grandes empresas, ya hay casos de estudiantes que trabajan en Google, Facebook, Microsoft y demás compañías TIC del mundo”, aseguró Milton Vera.

Otra competencia que se desarrolla entre los participantes es el bilingüismo, ya que en las maratones de programación se exige un nivel alto y fluido del idioma inglés.

Al Foro igualmente fueron invitados como panelistas: Juan Manuel Reyes, profesor tiempo completo de ICESI y Coach de equipos de programación competitiva; Esteban Foronda Sierra, Ingeniero Full Stack, AI Fund y excompetidor de programación competitiva de EAFIT, acompañados del moderador Johany Armando Carreño, subdirector de la Red de Programación Competitiva y de la Sociedad Colombiana de Computación.