Estudiantes de Ingeniería Biotecnológica realizaron visitas empresariales en Bogotá D.C.

Publicado el día miércoles, 07 de diciembre del 2016 / No. 214

Once estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron de una serie de visitas en la capital del país, oportunidad que les permitió a los futuros profesionales conocer la proyección de la carrera en el campo laboral nacional.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa afirmó que las jornadas se cumplieron con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica, “estos espacios le permiten al estudiante conocer las diferentes líneas que hacen parte del perfil profesional, además de identificar las posibles empresas en la cuales pueden ejercer al finalizar sus estudios”.

Añadió, “el Programa viene llevando a cabo estas visitas mediante el componente práctico de la asignatura de biotecnología industrial, orientando a los estudiantes para reflexionar sobre el quehacer de su profesión por medio de las experiencias de expertos en el tema de empresas reconocidas a nivel nacional; también los ubica en el campo laboral y en la práctica real de la investigación”.

Muñoz Peñaloza, aseguró que el desarrollo de las visitas a estas empresas que utilizan la biotecnología en sus etapas de producción, y que tienen desarrollo a nivel industrial principalmente orientadas en alimentos y medicamentos, les brinda a los estudiantes una noción de las diferentes exigencias que demanda el campo laboral.

Por su parte el estudiante Eloy Orjuela, asistente de la actividad académica, expresó que la experiencia vivida le dio una visión más clara de ciertos procedimientos y metodologías empleados por las empresas en sus procesos de producción, “nuestra formación se va a ver favorecida en todos los aspectos, tuvimos la oportunidad de ver cómo algunas empresas están sistematizadas y cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas, con excelentes plantas de procesamiento”.

“Como estudiantes sabemos que tenemos que enfrentarnos al mundo laboral, esta actividad nos ayudará no solo en nuestra formación como profesionales en el campo de la ingeniería biotecnológica, sino también como personas, como futuros emprendedores para llevar a cabo nuestros propios proyectos, y de esta manera poner en práctica lo aprendido”.

Algunas de las empresas visitadas fueron: Colibrí, empresa dedicada a la producción y exportación de claveles; Bavaria S.A.; Bimbo; Corpogen, empresa en investigación que lleva a cabo proyectos en genética molecular; Tecnoparque empresa derivada del SENA; entre otras.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza