Estudiante y docente UFPS publicaron investigación en Revista Holandesa categoría A1 de Publindex

Publicado el día jueves, 17 de junio del 2021 / No. 050

Christian Rivera Caicedo, estudiante de Ingeniería Biotecnológica; German Ricardo Gelvez Zambrano, docente del Departamento de Ciencias del Medio Ambiente UFPS y Lilibeth Niño, investigadora de la Universidad de Antioquia, desarrollaron el proyecto: “Modelización de la producción de ficocianina a partir de Spirulina platensis utilizando diferentes diodos emisores de luz”.

El proyecto originó la publicación de un artículo en la revista South African Journal of Chemical Engineering de la base de datos Science Direct ELSEVIER catalogada en el puesto 24 del Top 100 de las mejores revistas clasificadas a nivel mundial en el área de energía (Clasificación SJR-SCImago Journal Rank) y que le permite a la UFPS incrementar los indicadores de generación de nuevo conocimiento, con miras a la acreditación institucional.

German Ricardo Gelvez Zambrano, docente UFPS, indicó que la aceptación de este artículo en un Journal de Science Direct enorgullece no solo al programa de Ingeniería Biotecnológica sino a toda la comunidad UFPS, “estas revistas son muy estrictas en sus etapas de revisión de Manuscritos, por lo que es un desafío generar investigación de muy alto impacto a nivel global y superar la evaluación rigurosa de pares expertos internacionales”.

Explicó que desde la biotecnología se pueden trabajar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ya que juega un papel fundamental en los avances de la salud, la industria, la infraestructura y la innovación y la conservación del medio ambiente, “por ejemplo, las cianobacterias es una de las aplicaciones más prometedoras que permite procesos sostenibles alineados con los ODS para industrias como la alimentaria, la agricultura, la farmacéutica y la salud”.

En cuanto a la investigación, afirmó que se desarrolló un modelo matemático que permitió predecir las velocidades cinéticas espaciales de la producción de ficocianinas, pigmentos obtenidos a partir de microorganismos que tienen múltiples beneficios para la salud humana con capacidad antioxidante y anti-inflamatoria. Sin embargo, para regular su producción, se requiere de un sistema de iluminación donde la luz LED se suministra desde las superficies del biorreactor.

Para la investigadora Lilibeth Niño, la desventaja de estos sistemas es que la iluminación al interior del biorreactor puede verse afectada por las condiciones del medio y por la misma concentración de los microorganismos, impidiendo el paso al centro del equipo, es ahí donde la investigación se enfoca en predecir cómo se transmite la luz al interior del equipo y evaluar sus efectos en la producción de ficocianinas.

En cuanto a los hallazgos, los investigadores expresaron que el modelo desarrollado fue comparado con datos experimentales y encontraron una muy buena precisión, de tal manera que permite conocer factores claves para el diseño de futuros sistemas de iluminación, ya que puede ser extendido a nuevos dispositivos con el fin de evaluar su eficiencia en la producción de ficocianinas.

Del mismo modo, el estudiante Christian Rivera, destacó que la ciencia de datos aplicada a procesos biológicos es un área fundamental actualmente a nivel global, en temas de investigación en el marco de la 4º revolución industrial, donde las nuevas tecnologías permiten el estudio de modelos y simulaciones abriendo un gran campo de posibilidades para la biotecnología.

“Hacer investigación durante nuestra formación académica nos permitirá tener mejores oportunidades cuando inicie nuestro desempeño en el ámbito profesional, quiero agradecer a la Universidad y al Programa por permitir la fusión entre la experiencia y la modernización, ya que la investigación científica hoy hace parte del eje central de las funciones misionales de la UFPS”, finalizó Rivera Caicedo.