Noticia

En la UFPS se realizó jornada de capacitación a jueces y magistrados de la región.

Multimedia: Video
Publicado el día martes, 10 de julio del 2012 / No.
En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla desarrolló una capacitación sobre el manejo e implementación del nuevo Código Contencioso Administrativo, entrado en vigencia el pasado 3 de Julio, y el cual consiste en una serie de normas jurídicas que introducen la oralidad a los procesos judiciales administrativos.

Para nuestra universidad es importante el conocimiento de las normas que rigen los actos legales para la formación de sus futuros abogados. Luis Eduardo Trujillo, Director del Programa de Derecho, explicó, “Los jueces tienen que adaptarse a esta nueva metodología para desarrollar con éxito sus procesos judiciales. Nuestra universidad está facilitando estos espacios con el fin de integrar a sus estudiantes y enriquecer sus experiencias académicas”

En el país el problema de la jurisdicción radicaba en el retraso y complejidad de los asuntos judiciales, todo se manejaba a través de documentos y los jueces demoraban hasta 3 ó 4 años en fallar un proceso. Con la oralidad, se pretende dar celeridad a los juicios y obtener mejores resultados.

Trujillo también expresó la trascendencia de la oralidad y la importancia de la vinculación de nuestra Casa de Estudios a estas temáticas. “Cúcuta no cuenta con áreas especializadas para la realización de estos juicios orales, por lo tanto se pretende hacer un convenio con el Tribunal para que jueces y magistrados ejecuten audiencias en la sala que está adecuando nuestra institución, de manera que los estudiantes asistan y aprendan sobre estos importantes encuentros”

FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS
Director (e) CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co