Docentes y administrativos recibieron certificación de Ciudadanos digitales

Publicado el día miércoles, 12 de marzo del 2014 / No. 025
80 funcionarios entre docentes y administrativos recibieron la certificación de Ciudadanos digitales, luego de haber cumplido con lo establecido en los requisitos por el programa Ciudadano digital, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.

En un acto llevado a cabo en las instalaciones del auditorio Acero Jordán, bajo la coordinación de la Secretaría General de la Institución, se entregó a cada funcionario la respectiva cédula de ciudadanía digital.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General de la UFPS, comentó que “cada uno de los funcionarios asumió con esfuerzo la autoformación y el autoaprendizaje que requirió el programa digital del MinTic para este proyecto. Consideramos que no era bueno hacer una entrega fría de la certificación, porque el curso implicó trabajo, tiempo y esfuerzo de los funcionarios y esto era necesario evidenciarlo en una entrega formal para su certificación".

Las 80 certificaciones que se entregaron a los funcionarios, administrativos y docentes de distintos programas académicos de nuestra Alma Mater, se les reconoció como empleados públicos digitales que conocieron, aprendieron y se formaron en elementos del manejo de las nuevas tecnologías y en la formación conceptual y teórica sobre el empleo público.

Toloza Martínez destacó que cada funcionario cumplió de manera exitosa la capacitación, “el programa de formación y certificación de competencias en TIC es una iniciativa del MinTIC, apoyado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) que ha buscado certificar como ciudadanos digitales y docentes digitales, al empleado público que, conoció, aprendió y se formó en elementos de la función pública, pero que a la vez lo hizo con las tecnologías y medios que puedan facilitar su trabajo”.

La Secretaria General informó que faltan por llegar más cédulas digitales, ya que más funcionarios presentaron la prueba y están esperando la certificación, “esperamos que el Ministerio nos envié las respectivas cédulas digitales para ser entregadas mediante un acto a cada funcionario”.

El proceso para la obtención de la cédula como ciudadano digital, tiene tres fases, cada docente y administrativo debió cumplir con los siguientes puntos: primero, la autoevaluación, una prueba inicial que sirve para conocer el estado actual de las habilidades digitales; segundo, formación en línea, acceso a plataforma virtual para reforzar conocimientos y adquirir nuevos; tercero, examen de certificación, prueba individual de validación de los conocimientos adquiridos durante la formación.

El programa Ciudadano digital, tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas. Un Ciudadano digital está formado y certificado bajo estándares internacionales para hacer uso eficiente de las herramientas que ofrece la internet.

Además, cada funcionario certificado tiene la capacidad de interactuar y generar conocimiento en temáticas de apropiación de herramientas digitales en una comunidad; transformar, aportar y realizar cualquier tarea básica en un computador e ir más allá, interactuando con las posibilidades que le ofrece internet y el uso de herramientas en línea.