Rector y equipo directivo UFPS presentaron la gestión institucional 2020 en Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas

Publicado el día jueves, 08 de abril del 2021 / No. 018

De manera virtual y a través del canal de YouTube institucional (Ufps Cúcuta tv) el rector de la Universidad, profesor Héctor Miguel Parra López y su equipo directivo presentaron en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas los avances académicos, investigativos, de extensión, administrativos, y de bienestar institucional, alcanzados por la UFPS durante el año 2020, marcado por la pandemia por la COVID-19. Así mismo, fue la oportunidad para dar a conocer los principales resultados del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011 – 2019, el cual fue prorrogado por el Consejo Superior Universitario hasta octubre del 2020, y cuyas metas se terminaron de cumplir en dicha vigencia.

Docentes, estudiantes, administrativos, graduados y ciudadanía en general participaron de este ejercicio de control social que permitió entregar información clara y transparente sobre el panorama institucional respecto al año inmediatamente anterior.

El Rector destacó el cumplimiento del PDI 2011-2019, el cual, reflejó un 96 % de ejecución global de todas sus metas respecto de lo establecido en sus tres ejes estratégicos.

Asimismo, expresó que resulta importante para la ciudadanía en general conocer cuál fue el desarrollo UFPS y su impacto en la región, donde la Universidad demostró con hechos durante el 2020 que está comprometida con los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, respondiendo a los desafíos de Norte de Santander desde la misión institucional.

Investigación

El ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión (gestión 2020), dio a conocer los resultados investigativos que se dieron hasta esta vigencia.

• 110 jóvenes investigadores formados con financiación interna y externa.
  • 50 grupos de Investigación categorizados.
  • 9 patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • 6 revistas científicas institucionales activas.
  • 809 consultorías, asistencias técnicas y servicios académicos realizados.
  • 312 proyectos de extensión desarrollados por la Universidad en beneficio de la sociedad.

Académicos

La Dra. Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica mostró los alcances de los procesos académicos.

• 1 doctorado en Educación.
  • 8 programas académicos de pregrado acreditados de alta calidad y 1 programa académico de posgrado.
  • Participación en la primera y segunda fase del PLAN PADRINO.
  • Participación en la convocatoria de “Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • 525 docentes tiempo completo y cátedra capacitados en Resultados de Aprendizaje de los estudiantes en la contingencia.
  • 3 registros calificados para oferta de nuevos programas de posgrado.
  • 4 registros calificados renovados de programas académicos.

Bienestar Institucional

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de bienestar universitario evidenció las diferentes actividades formativas y de bienestar que se desarrollaron y ofrecieron a docentes, estudiantes, administrativos y graduados.

• Creación de la Oficina Virtual de Bienestar Universitario para atender a toda la comunidad universitaria.
  • 337 consultas médicas y tele-médicas.
  • 3.434 estudiantes participantes en cursos de formación integral mediados por las TIC.
  • 20 programas de bienestar para egresados ejecutados.
  • 1 portal de la Bolsa de empleo implementado.

Asistente de Estudios

Luz Marina Bautista Rodríguez, vicerrectora asistente de estudios informó sobre la gestión del proceso estudiantil.

• 6.764 estudiantes inscritos y 3.474 admitidos en programas de pregrado y posgrado durante la gestión institucional vigencia 2020.
  • 17.824 promedio histórico de estudiantes matriculados en las diferentes modalidades
  • Desarrollo del Proyecto: “Fortalecimiento de las competencias genéricas para las pruebas Saber Pro”.
  • 52 directores de programa y docentes capacitados en competencias genéricas Saber Pro y TyT.
  • 7.7748 estudiantes presentaron las pruebas Saber Pro y TyT.

Administrativa

El ingeniero Jorge Sánchez Molina, vicerrector administrativo, dio a conocer aspectos importantes de capacitaciones, plataformas y sistemas de información.

• 3.813 participantes en las capacitaciones realizadas en temas inherentes a la gestión del talento humano
  • 927 profesores capacitados en herramientas TIC.
  • 84 desarrollos de software y plataformas dirigidas al fortalecimiento administrativo y financiero de la institución.
  • La implementación de la facturación electrónica en cumplimiento a la Resolución No. 000042 de mayo 5 de 2020 de la DIAN.
  • Configuración del servidor SIU-UFPS para que el personal administrativo pudiera acceder mediante escritorio remoto a los módulos y sistemas de información institucionales.
  • La sistematización de todos los servicios de pago, con opción de pagar en los diferentes bancos, convenios, corresponsales y a través del servicio PSE.