Docente UFPS publicó artículo científico en revista académica y de investigación a nivel internacional

Publicado el día martes, 24 de agosto del 2021 / No. 062

La revista Energy de la casa editorial Science Direct ELSEVIER, clasificada dentro del primer cuartil (Q1) en los dos índices más importantes de las bases de datos internacionales, publicó el artículo UFPS: “Cómo las tarifas de tiempo de uso favorecen el uso de baterías en edificios comerciales con sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica”.

La investigación desarrollada por el docente del Departamento de Electricidad y Electrónica, Sergio Sepúlveda Mora, como parte de su tesis doctoral, tuvo como objetivo analizar y simular la implementación de microrredes basadas en energía renovable en el estado de Delaware - Estados Unidos, con el fin de disminuir las emisiones de CO2 y aumentar la resiliencia (capacidad de sobreponerse a perturbaciones como desastres naturales y ciber-ataques).

“La investigación se desarrolló en el Instituto de Conversión de Energía (ubicado en Newark, DE, USA), dirigido por el científico Ph.D. Steven Hegedus y estuvo basado en el análisis del consumo de energía real de tres (3) edificios en la Universidad de Delaware, usando un software especializado de simulación llamado HOMER Grid, con el que se pudo obtener información importante en el consumo de electricidad”, explicó el docente UFPS.

El proyecto se evaluó mediante el estudio técnico-económico de sistemas fotovoltaicos con baterías de ion de litio en edificios comerciales, mostrando los beneficios de usar un tipo especial de tarifa eléctrica llamada tiempo de uso, cuando el consumo es más alto, es decir, entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Destacó, que actualmente el uso de la energía solar ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial y que las principales razones del auge de esta tecnología, es la disminución de los costos y de los gases de efecto invernadero.

Sergio Sepúlveda Mora, resaltó que el estudio realizado en este artículo muestra como otro tipo de tarifas, que ya han sido adaptados en varias partes de Estados Unidos, mejora la viabilidad económica de los sistemas de almacenamiento con baterías acopladas con energía solar.

“Este tipo de investigaciones puede ayudar a los gobiernos y a los operadores de red a considerar y justificar tarifas de cobro de electricidad que ayuden a mantener una red estable, resiliente y al mismo tiempo, representen un beneficio económico para los usuarios”, puntualizó.