Semillero de Investigación de Ingeniería de Sistemas le apuesta al desarrollo de videojuegos y realidad virtual

Publicado el día martes, 29 de mayo del 2018 / No. 068

Desde el momento de la creación en el 2015, el Semillero de Investigación de Videojuegos y Realidad Virtual – VIRAL - del programa de Ingeniería de Sistemas ha tenido un objetivo claro, ser un espacio académico fuera del aula para que los estudiantes puedan aprender y desarrollar iniciativas, mientras llevan a cabo un proceso de investigación formativa.

Claudia Yamile Gómez Llanez, directora del Semillero y docente del Programa, indicó que actualmente está activo y cuenta con alrededor de cuatro proyectos que están en curso y uno de ellos ya está terminado, “el videojuego ‘Prepare To Die’, participó en la convocatoria RedColsi regional y obtuvo un puntaje de 94.5, que le permite participar en el orden nacional que se va a desarrollar en Pasto a mediados de octubre de este año, como proyecto terminado”.

El Semillero también adelanta el ‘Viral Space’, un videojuego de tipo habilidad, para plataforma Android que se entiende como un cohete espacial que permite a través del touch esquivar obstáculos en doce niveles y cada uno tiene unas vidas. “Tiene el concepto de gamificación, porque es un reto pasar cada una de los niveles y así mismo controlar las vidas. El jugador debe mantenerse bajo presión durante el juego”.

En la actualidad el proyecto de realidad virtual está iniciando y busca con el trabajo de la ‘Oculus Rift’, un casco de realidad virtual, manejar escenarios para que el videojugador esté inmerso en esos escenarios y pueda sentir una experiencia real. Los escenarios que están acordados en este momento son de animales donde el participante experimenta miedos y emociones reales.

Alianza Punto Vive Digital Lab

Estos avances han sido posible gracias a la alianza establecida entre los Grupos y Semilleros de Investigación con el propósito de utilizar los recursos y equipos desde el Punto Vive Digital, ubicado en las instalaciones de la Universidad, para así ampliar los procesos académicos haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas.

Matías Herrera Cáceres, docente del Programa y coordinador de este lugar, explicó que en el caso de la realidad virtual se entiende que es un entorno de escenas y objetos virtuales donde un personaje se sumerge en el utilizando gafas o casco de realidad virtual, “es permitir que desarrollen videojuegos donde la persona pueda entrar en contacto con un entorno tanto físico como virtual y desarrollen nuevas experiencias de usuario que pueden ser utilizadas en distintos contextos para diferentes actividades, son  juegos muy atractivos para los usuarios”.

Las iniciativas se han venido realizando con las herramientas de realidad virtual donde cada estudiante puede probar y desarrollar sus ideas, “lo que se ha hecho hasta el momento son demos o pruebas de videojuegos en el cual se usa esta temática como un elemento fundamental para mejorar la calidad y experiencia que pueda tener un usuario a la hora de acceder”.

El docente destacó que el MinTIC a través de este lugar ha tenido una serie de instrumentos que permiten el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas como es el caso de la realidad virtual, la impresión 3D, la construcción de drones y el desarrollo de videojuegos, “para este último se facilita la infraestructura tecnológica junto con software especializado para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas y productos, los cuales están relacionados con el emprendimiento”.

Cúcuta Digital Valley 2018

Estudiantes y docentes del programa de Ingeniería de Sistemas estuvieron presentes en uno de los eventos que presentó lo mejor de la tecnología mundial: Cúcuta Digital Valley 2018, un escenario de agenda académica y exposición comercial con grandes marcas tecnológicas.

El objetivo de los representantes UFPS  fue mostrar a los asistentes los trabajos y avances desarrollados por el  Programa donde los futuros ingenieros se han venido  capacitando para hacer uso de las nuevas tendencias tecnológicas, “se exhibieron  los videojuegos que utilizan realidad virtual para que el usuario pudiera sumergirse en ese entorno y crear una interfaz más amena entre un mundo físico y real; también las tecnologías, la programación de pilotos automáticos para drones y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de herramientas de última tecnología y contenidos digitales en educación”, explicó Matías Herrera.

Finalmente, la directora del Semillero puntualizó que para este 2018 los 35 estudiantes de los cuales 8 son de Ingeniería Electrónica, Arquitectura y Comunicación Social, junto a los docentes,  les están apostando a un proyecto muy ambicioso, en el cual se quiere a través de un videojuego marcar los hechos históricos que han vivido las naciones bajo un régimen dictatorial, “de este videojuego solo tenemos el arte y el diseño del personaje principal, en este caso es un protestante y se tienen algunas escenas de hechos violentos como violaciones a menores. Lógicamente este videojuego no va dirigido a un público menor de edad, solo para mayores de 18 años”, concluyó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza