Investigadores UFPS publican artículo en revista categoría A1 de Publindex

Publicado el día miércoles, 20 de febrero del 2019 / No. 011

Seir Antonio Salazar Mercado, docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas; Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, y Carlos Andrés Torres, estudiante de Ingeniería Agronómica, desarrollaron la investigación: ‘Cytotoxic evaluation of sodium hypochlorite, using Pisum sativum L as effective bioindicator’.

El proyecto originó la publicación de un artículo científico en la Revista ‘Ecotoxicology and Environmental Safety’ de Estados Unidos, categoría A1(Q1) de Publindex, producto bibliográfico que tiene alto reconocimiento en el mundo académico y que le permite a la UFPS incrementar los indicadores de generación de nuevo conocimiento.

Seir Antonio Salazar Mercado, indicó que en el desarrollo de la investigación encontraron diversos modelos biológicos para detectar sustancias tóxicas, “el modelo que implementamos fue principalmente con la semilla de la arveja, donde encontramos diferentes anomalías celulares, como los micronúcleos, evidenciando que la sustancia tiene un alto nivel tóxico”.

La investigación tuvo como objetivo evaluar la actividad citotóxica del hipoclorito de sodio en células apicales de raíces de arvejas (Pisum sativum) mediante una serie de indicadores, tales como: la cantidad de células en división celular, índice mitótico y la frecuencia de anomalías celulares, teniendo en cuenta las semillas de P. sativum, planta herbácea de la familia de las leguminosas; como alternativa eficaz para estudios citotóxicos y genotóxicos.

Conclusiones

Como resultados relevantes encontraron que P. sativum, es una especie que ofrece un modelo experimental factible para implementar en el laboratorio con el objetivo de evaluar el efecto citotóxico de cualquier sustancia tóxica.

En este caso, el hipoclorito de sodio generó las anomalías celulares: Micronúcleos, Puente en anafase, Hipercromasia, Cromosomas pegajosos, Hendidura nuclear, Cromosomas rezagados, Células binucleadas, Cromosomas partidos, Puente en Telofase, en todas las concentraciones trabajadas. Causando inhibición en la división celular en las raíces de P. sativum.

Los investigadores UFPS enfatizaron en la importancia de seguir buscando modelos biológicos que puedan servir para detectar la presencia de tóxicos tanto en aguas como en el suelo.

Entre tanto, el Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, Jhan Piero Rojas Suárez, afirmó que este tipo de publicaciones y productos de generación de nuevo conocimiento son muy importantes para incrementar los indicadores institucionales en la búsqueda de la Acreditación de Alta Calidad.

En cuanto a los hallazgos de la investigación aseveró que “la estructura genética de las plantas superiores es extremadamente útil para monitorear y distinguir sustancias toxicas y contaminantes en los ecosistemas”.

Finalmente, Carlos Andrés Torres, manifestó que hacer investigación durante su formación académica le permitirá tener mejores oportunidades cuando inicie su desempeño en el ámbito profesional, “la investigación es fundamental ya que nos ayuda a crecer como personas integrales que aportan conocimiento a la sociedad; adicional a esto nos abre puertas para realizar estudios de posgrado en otros países”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco