Noticia

Docente UFPS, único investigador colombiano que participará en Curso de Formación de Alto Nivel convocado por Colciencias para realizar en Brasil

Publicado el día miércoles, 14 de junio del 2017 / No. 098

“Un privilegio a nivel personal y profesional, un orgullo para la UFPS” así define el docente Giovanni Chaves Bedoya el más reciente logró académico a nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Fue elegido como único investigador colombiano para realizar un Curso de Formación de Alto Nivel en el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología – CABBIO, con el respaldo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

“La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión postuló mi nombre en la convocatoria. Debo agradecer a la alta dirección por el respaldo, apoyo y acompañamiento en todo el proceso, el compromiso es dejar en alto el nombre de la UFPS”, comentó Chaves Bedoya.

El Curso se denomina: Aspectos bioquímicos y moleculares de la inducción de resistencia en plantas a patógenos, se desarrollará del 10 al 21 de julio de 2017, con una duración de 80 horas, y estará acompañado por 6 brasileños, 4 argentinos, 2 uruguayos y 1 paraguayo.

El logro del docente se consolida debido al arduo trabajo investigativo y académico, “es una valiosa oportunidad para aprender, asimismo realizar un perfeccionamiento, profundización y actualización de las líneas de investigación que se vienen manejando en el Grupo de Investigación e incorporar esos aprendizajes a la Maestría en Ciencias Biológicas que próximamente tendrá su primera cohorte”.

Cháves Bedoya puntualizó que el realizar estos cursos académicos permitirá posicionar a la Universidad a nivel nacional e internacional, “son aportes a la investigación UFPS. Es ampliar el conocimiento en el campo de la interacción metabolómica, genómica y de microscopia de las plantas patógenos para formular nuevos proyectos, que permita generar conocimiento y mejorar en estas áreas para beneficio de los estudiantes de pregrado y posgrado”.

Finalmente, el  investigador institucional explicó que la selección se dio luego que el ente nacional invitara a las instituciones colombianas pertenecientes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el campo de biotecnología a presentar candidatos para la capacitación a través de los cursos de formación de alto nivel que organiza la entidad de Coordinación Binacional CABBIO, la cual promueve la interacción e integración entre las universidades, los centros de desarrollo tecnológico, de innovación y el sector productivo en el campo de la biotecnología.

 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co