Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en los diferentes niveles educativos. En este eje se incluirán todas aquellas comunicaciones que presenten experiencias y/o reflexiones asociadas con los pensamientos numérico, espacial, variacional, métrico o aleatorio. Trabajos que pueden hacer referencia a cualquier nivel educativo (educación Pre-escolar, Básica, Media, Universitaria y formación de licenciados en particular), considerando todo tipo de escenarios de exploración como lo son: la educación rural, la educación en adultos, educación con escolares con necesidades especiales, entre otras.
La Resolución de Problemas en Matemática. En este eje se incluirán los estudios o trabajos de investigación (ya sean cualitativos o cuantitativos) en torno a la resolución de problemas matemáticos en contextos diversos, que pueden incluir uso de la tecnología, metodologías, enfoques, análisis de heurísticas, metacognición, creencias, contextos en diversas ciencias o de otro tipo.
Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática. Este eje temático se centrará en los aspectos socioculturales de la Educación Matemática, considerando los estudios e investigaciones relacionados a los siguientes temas: afectos, emociones, creencias, actitudes y valores y su relación con la cognición en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; ansiedad, confianza, autoestima, interés, motivación, e identidad en la Educación Matemática.
Formación de profesores en Matemática. En este eje temático se considerará la investigación teórica o empírica sobre una variedad de temas relacionados con la formación del profesorado, así como los informes de experiencias y ensayos reflexivos en esta área, sea cual sea el nivel de educación considerado.
Recursos para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
En este eje se considerarán todos aquellos trabajos centrados en la presentación de recursos didácticos de todo tipo vinculados a la actividad matemática independientemente del nivel educativo en que se aplique, y a la repercusión que su uso tiene para la enseñanza y aprendizaje de la misma.
Matemática y su integración con otras áreas. En este eje se busca comprender las relaciones que existen entre los conocimientos, ya sea en el contexto de la Matemática o su aplicación en otros escenarios del saber, es decir, con ello se pretenden establecer conexiones entre diversos conocimientos.
Didáctica de las ciencias. En este eje se promocionará trabajos de diversas áreas del saber en el entorno de educación superior, tendientes a identificar o resolver dificultades de aprendizaje o aproponer escenarios de aplicación en diversos contextos.