II Seminario Internacional en Educación Matemática - 2017

lunes , 23 octubre 2017

Ejes Temáticos

  • Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en los diferentes niveles educativos. En este eje se incluirán todas aquellas comunicaciones que presenten experiencias y/o reflexiones asociadas con los pensamientos numérico, espacial, variacional, métrico o aleatorio. Trabajos que pueden hacer referencia a cualquier nivel educativo (educación Pre-escolar, Básica, Media, Universitaria y formación de licenciados en particular), considerando todo tipo de escenarios de exploración como lo son: la educación rural, la educación en adultos, educación con escolares con necesidades especiales, entre otras.

 

  • La Resolución de Problemas en Matemática. En este eje se incluirán los estudios o trabajos de investigación (ya sean cualitativos o cuantitativos) en torno a la resolución de problemas matemáticos en contextos diversos, que pueden incluir uso de la tecnología, metodologías, enfoques, análisis de heurísticas, metacognición, creencias, contextos en diversas ciencias o de otro tipo.

 

  • Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática. Este eje temático se centrará en los aspectos socioculturales de la Educación Matemática, considerando los estudios e investigaciones relacionados a los siguientes temas:  afectos, emociones, creencias, actitudes y valores y su relación con la cognición en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; ansiedad, confianza, autoestima, interés, motivación, e identidad en la Educación Matemática.

 

  • Formación de profesores en Matemática. En este eje temático se considerará la investigación teórica o empírica sobre una variedad de temas relacionados con la formación del profesorado, así como los informes de experiencias y ensayos reflexivos en esta área, sea cual sea el nivel de educación considerado.

 

  • Recursos para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
    En este eje se considerarán todos aquellos trabajos centrados en la presentación de recursos didácticos de todo tipo vinculados a la actividad matemática independientemente del nivel educativo en que se aplique, y a la repercusión que su uso tiene para la enseñanza y aprendizaje de la misma. 

 

  • Matemática y su integración con otras áreas. En este eje se busca comprender las relaciones que existen entre los conocimientos, ya sea en el contexto de la Matemática o su aplicación en otros escenarios del saber, es decir, con ello se pretenden establecer conexiones entre diversos conocimientos.

 

  • Didáctica de las ciencias. En este eje se promocionará trabajos de diversas áreas del saber en el entorno de educación superior, tendientes a identificar o resolver dificultades de aprendizaje o aproponer escenarios de aplicación  en diversos contextos.