El programa de Licenciatura en Matemáticas se ha fijado el siguiente propósito:
Formar profesionales de la educación que respondan a los desafíos de la sociedad del conocimiento, que contribuya al progreso científico, social, educativo y autónomo de la región norte santandereana y del oriente colombiano y a un desarrollo integral de la Matemática en Colombia. Lo cual se complementa en los siguientes ítems:
Propósito Pedagógico: Contribuir a la construcción de modelos de aprendizaje para la formación inicial del educador matemático, adoptando un programa flexible con opciones que permitan que el estudiante, de acuerdo con sus intereses, profundice en las áreas de las Matemáticas y su Didáctica.
Propósito Disciplinar: Proporcionar las oportunidades para el desarrollo de competencias y actitudes necesarias para desempeñar con eficiencia las funciones de docencia, investigación, proyección a la comunidad y perfeccionamiento individual y social, de tal manera que contribuya en la formación de los niños y jóvenes del país, a través de propuestas curriculares en matemáticas, que propicien un aprendizaje significativo de este saber fundamental para su desarrollo social y cultural.
Propósito de investigación: Promover la investigación en Educación, Educación Matemática y en Matemática Aplicada, con el fin de constituirse en un apoyo permanente para la solución de problemas relacionados con los diferentes contextos.
Propósito Socio-Humanístico: Contribuir en el desarrollo del pensamiento crítico, proponiendo innovaciones curriculares en las instituciones educativas de nivel básico y medio, que comprendan la realidad del entorno social y generen acciones, desde el contexto educativo, para el mejoramiento de éste, fomentando la cultura del diálogo y el respeto por la diferencia.
A partir de los propósitos de formación mencionados anteriormente el Proyecto Educativo del Programa (PEP) académico de Licenciatura en Matemáticas se establece como:
• Documento maestro que enmarque las actividades necesarias para alcanzar, desde la dirección del programa académico en apoyo del Comité Curricular, la formación de un profesional de la docencia integral acorde a las necesidades del contexto.
• Generar un Plan de Acción y de Mejoramiento, de acuerdo con las actividades planteadas, completamente estructurado, para cada proyecto a desarrollar en cada uno de los procesos según sean las necesidades del programa académico.
• Generar cultura de autoevaluación con el fin de garantizar la calidad académica, en busca de ser un programa de formación profesional competitivo y pertinente acorde a las políticas educativas nacionales.