Licenciatura en Educación Infantil

viernes , 31 marzo 2023

Propósitos

El propósito fundamental del programa académico de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Francisco de Paula Santander, es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación infantil de los niños y niñas en su zona de influencia, nacional y fronteriza, mediante la utilización de teorías pedagógicas, métodos de la enseñanza y aprendizaje, fundamentos y didáctica de la educación en los primeros años de vida del ser humano con uso de las TIC como herramientas puestas al servicio del profesional de la Educación.

  • Un individuo que se deja retar por los constantes cambios sociales, políticos, económicos; comprometido consigo mismo y con la comunidad a la que pertenece.
  • Formar sujetos autónomos, creativos, seguros de sí mismos y con sentido de trascendencia y a su vez sujetos respetuosos de los demás, solidarios y comprometidos con los destinos de su comunidad y por ende de la sociedad en la que vive.
  • Experimentar y aprender a aprender, comunicarse, trabajar colaborativamente, solucionar problemas, manejar la incertidumbre y adaptarse al cambio.
  • Formar al futuro docente para que diseñe, implemente, ejecute y/o evalúe currículo en su área de formación profesional, desde los diferentes puntos, culturales, étnicos y necesidades especiales de la población infantil, fundados en principios de equidad y excelencia, de acuerdo con los medios y recursos que posea en su sitio de trabajo mediante la actividad investigativa.
  • Cualificar profesionales competentes para enfrentar y presentar solución a las distintas situaciones en la formación de niños y niñas de 0 a 8 años de manera adecuada y contextualizada a sus estudiantes. El egresado debe ser un profesional de la educación con conocimientos en el manejo de herramientas didácticas de tal manera que integre los contenidos de las otras áreas del saber, implementándolos como estrategias de motivación académica de sus estudiantes. De esta manera reorientar sus capacidades intelectuales hacia la creatividad y la educación humanizada, ayudando a los estudiantes a progresar en el aprendizaje en su propia medida y de acuerdo con sus propias necesidades.
  • Desarrollar competencias para ser un agente de cambio, generador de proyectos de extensión e investigación y líder en la actividad pedagógica en su contexto educativo.
  • Producir conocimiento, interpretar contextos, comprender y solucionar problemáticas en el ámbito educativo y pedagógico mediante la actividad investigativa.
  • Socializar su saber educativo mediante diferentes estrategias de divulgación y ofrecer servicios de documentación e información educativa en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Contribuir al logro de mayores niveles de calidad, equidad y pertenencia educativa mediante el fomento de la cultura de la evaluación personal, institucional y de procesos, incorporando experiencias de otros contextos.