Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería Biotecnológica

viernes , 31 marzo 2023

Perfil Ocupacional

El Ingeniero biotecnológico de la Universidad Francisco de Paula Santander –Cúcuta, se puede desempeñar en:

Desarrollo de productos y servicios en los sectores de manejo de suelos agrícolas, Bioinsumos agrícolas (bioplaguicidas, biofertilizantes y semioquímicos), Producción de semillas por Biotecnología (cultivo in vitro), Mejoramiento vegetal (desarrollo de nuevas variedades vegetales).

Análisis microbiológico de suelos, desarrollo, aplicación y control de calidad de bioinsumos agrícolas, mejoramiento de cultivos y subproductos; diagnóstico y aplicación de medidas de control, protección, prevención, y erradicación de plagas y enfermedades asociadas a cultivos agrícolas.

Diseño, simulación, evaluación y mejoramiento de procesos agrícolas, medioambientales, alimentarios, industriales y farmacéuticos basados en sistemas vivos (bioprocesos), desde el laboratorio a la planta piloto y/o Industrial. Producción, Coordinación, Dirección y Control de Operaciones Unitarias y Bioprocesos en plantas de Producción.

Evaluación de alternativas en el uso de diferentes materias primas y el aprovechamiento de productos, subproductos de la industria, residuos orgánicos y agroindustriales para la obtención de metabolitos mediante el desarrollo de bioprocesos.

Acción interdisciplinaria en el manejo adecuado de residuos, desarrollo de Programas y/o proyectos ambientales, ejecución de planes de manejo ambiental y sistemas de gestión ambiental, teniendo en cuenta la interpretación de la normatividad establecida. Así mismo, establece y diseña estrategias en la biorremediación del aire, agua y suelo.

En el diagnóstico y evaluaciones de impacto ambiental, a partir de la identificación de los efectos causados por las diferentes actividades antropogénicas e industriales sobre los factores bióticos y abióticos; estableciendo estrategias de mitigación que desde la Ingeniería Biotecnológica puedan contribuir a la minimización y control de dichos impactos.

Desarrollo de bioprospección, mediante el aislamiento, caracterización, identificación y utilización de agentes biológicos con el uso de técnicas microbiológicas, análisis bioquímicos, protocolos de biología molecular y su aplicación en la obtención de protocolos, productos y servicios de uso industrial, agrícola o ambiental.

Cargos como jefe de producción; líder de grupos, laboratorios, centros y/o proyectos de investigación con aplicabilidad de procesos biotecnológicos; Líder de Calidad de procesos productivos; Desarrollar actividades de consultoría, manejo y aplicación de buenas prácticas de manufactura (BPM) y Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) seguimiento, inspección y control en empresas u organizaciones públicas y/o privadas que generen productos o servicios ambientales, agrícolas, alimentarios, Industriales, de salud o de control de calidad.

La Dirección o participación en equipos interdisciplinarios que desarrollan investigación básica y aplicada empleando organismos vivos para la obtención de bienes y servicios en el sector agrícola, ambiental, industrial, alimentario y farmacéutico.

Desarrollo y ejecución de propuestas viables de emprendimiento e innovación biotecnológica sustentadas en planes de negocio.